Fueron elegidos y capacitados durante un mes 157 conciliadores para la implementación del Código Civil, pero no podrán empezar su trabajo, porque la Asamblea Legislativa Plurinacional frenó este objetivo al aprobar una ley de postergación de la vigencia del Código Civil.
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó tras una reunión de alto nivel entre el Órgano Judicial, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Procuraduría General del Estado que el proceso de trabajo con los conciliadores no puede continuar, por la suspensión en la implementación del Código Civil.
El Consejo de la Magistratura había elegido hace un mes a los 157 jueces conciliadores para los nueve departamentos con el objetivo de reducir en 40 por ciento los procesos civiles y evitar que esa cantidad de juicios ingresen al sistema judicial boliviano.
Los conciliadores incluso ya fueron capacitados durante un mes. Pero, el Legislativo aprobó la Ley para postergar la aplicación del Código Civil y del Código de Familias, por la falta de socialización y difusión de las normas, atribuible a la falta de coordinación interinstitucional.
"Los conciliadores lo estamos analizando se tiene nomás que suspender así dice la ley, porque la vigencia de los códigos será desde el 6 de febrero y por supuesto siguen analizando para que haya una suspensión", afirmó Velasco.
La implementación de los jueces conciliadores contaba con el respaldo económico de 32 millones de bolivianos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
