Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Señalan que Belaúnde cambia la versión de lo que pasó en Bolivia

04 Febrero 2016El Deber • La Paz
A+ A-
El empresario peruano fue entregado al vecino país en mayo.

El empresario peruano fue entregado al vecino país en mayo.

Martín Belaúnde Lossio cambió su versión de lo que sucedió con su fuga en Bolivia, según dijo en la víspera el congresista del Perú, Yonhy Lescano, integrante de la comisión que investiga la relación del empresario con el Gobierno de ese país.
"Dio una versión al inicio y ahora nos ha dado otra versión. No nos causa mucha confianza sus declaraciones", explicó el político tras una nueva audiencia realizada ayer por los parlamentarios que indagan el caso.

SIN PROVECHO
No ingresó en más detalles sobre la nueva versión y tampoco sobre las personas que ayudaron al exasesor del primer mandatario del vecino país, Ollanta Humala, a fugar de un domicilio de la ciudad de La Paz, donde cumplía detención en mayo pasado.
Lascano sostuvo que, en un balance general, la audiencia con Belaúnde "no ha sido muy provechosa" debido a las contradicciones sobre el caso de sus presuntos negocios ilícitos que supuestamente tuvo con el Estado peruano.

ACUSACIÓN
En el encuentro, precisó el congresista, acusó a dos exministros de Humala de haber cometido actos de presunta corrupción y tampoco quiso hablar sobre los presuntos lobbies que hizo en distintas regiones del país ni sobre sus vínculos con la primera dama Nadine Heredia.
En Bolivia el proceso de investigación por su escape continúa y hasta el momento no existe una fecha para que investigadores nacionales viajen a Perú para recabar sus declaraciones, perosolo será posible mediante un cuestionario.
SIN FECHA
El Ministerio Público todavía no tiene fecha ni hora para la toma de declaraciones al ciudadano peruano Belaúnde, dentro de las pesquisas que se hacen para establecer quiénes le ayudaron a huir de su detención domiciliaria en La Paz, informó el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano.
“Hubo una mala información respecto a las fechas, que se publicó en algún medio de comunicación, no tenemos oficializada la fecha del viaje de dos fiscales de la comisión, incluso la Fiscalía General del Estado consultó la veracidad de este extremo desconocido para el Ministerio Público”, aclaró Rollano.
La Fiscalía abrió un proceso investigativo con el fin de identificar a las personas que ayudaron a huir a Belaunde el 23 de mayo, cuando éste esperaba los trámites judiciales para ser extraditado. Cuatro días después de registrarse la fuga, el peruano fue recapturado en Magdalena (Beni). Al día siguiente fue entregado a autoridades peruanas en Desaguadero.
Por esta fuga, la Fiscalía abrió una investigación en contra de 13 personas, entre familiares del peruano, el abogado defensor, vocales de justicia y agentes que custodiaban la casa donde se cumplía la detención domiciliaria. Belaúnde, exasesor del presidente Ollanta Humala, es acusado de delitos de corrupción en su país.
El 24 de mayo, el Gobierno boliviano informó de la fuga de Belaúnde en ese país y emitió una orden de búsqueda y captura en su contra, luego que la justicia rechazara su pedido de refugio y aprobara la solicitud para extraditarlo a Perú.
Cuatro días después, el 28 de mayo, el entonces prófugo empresario fue capturado en Beni, tras lo cual funcionarios bolivianos dispusieron su inmediato traslado a La Paz para ser entregado al Perú.

EL 28 DE

MAYO el entonces prófugo empresario fue capturado en Beni. Luego los funcionarios bolivianos dispusieron su extradición a Perú.

Esposa de Humala

Los contratos que hizo Belaúnde con la primera dama Nadine Heredia, a través de su empresa Centros Capilares y otras, “fueron simulados”. Así lo aseguró el excolaborador de la pareja presidencial durante el testimonio que brindó ante la comisión del Congreso que lo investiga, según informó el legislador Mauricio Mulder.
Al término de la diligencia Belaúnde se acogió al derecho de la reserva para declarar solo ante la Fiscalía de Lavado de Activos.

También le puede interesar...

03 Febrero 2016, 18:54

Bolivia se solidariza con Chile y ofrece su ayuda

El Gobierno de Bolivia se solidarizó con Chile y ofreció cualquier tipo de colaboración ante las lluvias e inundaciones que afectan el norte de ese país. Al momento se reportan seis personas fallecidas y más de 900 damnificados.

03 Febrero 2016, 16:04

Petardo: “Hay miles de Petardos en Bolivia”

¿Quién es Petardo? De la noche a la mañana pasó de ser un perro callejero, un mestizo entre miles con el típico pelaje de perro del altiplano concebido para soportar heladas, el frío de la noche andina, el hambre, la sed y las peleas frecuentes a dentellada limpia, a encabezar las demandas de los ciudadanos potosinos que se manifestaron hace unas semanas en la ciudad de La Paz.

03 Febrero 2016, 15:15

Fiscales bolivianos irán a interrogar a Belaúnde

El empresario recluído en el penal Piedras Gordas, de Lima, expresó el 29 de julio, su disposición a responder 35 preguntas de la Fiscalía boliviana.

03 Febrero 2016, 15:07

Procurador pide a Chile rinda cuentas de injusticias a Bolivia

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo ayer que le toma la palabra al canciller chileno, Heraldo Muñoz, de sentar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que rinda cuentas sobre las injusticias cometidas en contra Bolivia.

03 Febrero 2016, 15:06

Chile planteó a Bolivia relaciones para contrarestar apoyo del Papa

El Pontífice el 8 de julio instó a ambos países a dialogar de forma sincera y sin condiciones.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE