Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno fiscalizará a las ONG que anunció el vicepresidente

04 Febrero 2016ANF • La Paz
A+ A-
El ministro de Autonomías en conferencia de prensa a su salida de la reunión de Gabinete.

El ministro de Autonomías en conferencia de prensa a su salida de la reunión de Gabinete.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles informó que, de forma inmediata, se iniciarán labores con miras a la fiscalización del trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales (ONG`s) que, según el vicepresidente Álvaro García Linera, están vinculadas a Gonzalo Sánchez de Lozada o responden a intereses extranjeros.
“Sobre la información que ha dado el Vicepresidente, vamos a cruzar datos y vamos a incluir a otros actores para que se sumen a esta fiscalización”, dijo la autoridad.
Siles explicó que se verificará si estas ONG’s cumplen con el objetivo que declararon en sus reglamentos y estatutos. Advirtió que de hallar irregularidades estas organizaciones “pueden ser susceptibles de la sanción o la anulación”.
“Debemos hacerlo en coordinación con asambleístas que son los que tienen capacidad fiscalizadora. Como Ministerio de Autonomías, nosotros tomaremos en cuenta todas las recomendaciones y las afirmaciones que hizo nuestro hermano Vicepresidente y también haremos algún tipo de acción”, señaló.
García Linera mencionó a la Fundación Tierra, la Fundación Milenio, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Acusó a estas organizaciones de hacer política y “mentir”.
Siles insistió en que se trabajará “sobre los nombres específicos que ha dado el vicepresidente”.
El Ministerio de Autonomías está encargado de registrar a las ONG’s, fundaciones y entidades sin fines de lucro cuyo trabajo es a nivel nacional.
El vicepresidente del Estado recalcó que ninguna ONG en Bolivia tiene derecho a inmiscuirse en la política interna del país y las que mantienen posiciones más allá de sus funciones se exponen a ser expulsadas.
El 11 de agosto el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) emitió un pronunciamiento a la opinión pública luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera cuestionara a esta institución por los trabajos que realiza en el país.
En su nota da a conocer que históricamente acompañaron a los sectores de trabajadores y advierte que el actual gobierno se encamina a reeditar proyectos de desarrollo capitalista.

EL 10 DE

AGOSTO, Álvaro García acusó a Cedib y Cedla y a las fundaciones Tierra y Milenio, de mentir, de hacer trabajo político y amenazó con expulsarlas.

Apuntes

Mecanismos
La existencia de, al menos, seis mecanismos de “estrangulamiento” el Gobierno contra las organizaciones no gubernamentales y fundaciones, para subordinarlas al poder, denuncia la directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), Susana Eróstegui.
Decepción
No es precisamente preocupación sino “decepción” la sensación que tiene Eróstegui cuando se vive un nuevo momento de lo que ella llama “ataque” que sufren las ONG's, porque muchas funcionarios del Gobierno fueron, en el pasado, parte de estas instituciones, publica ANF.
"Asfixia"
Las seis maneras que usa el Gobierno para “asfixiar” a las ONG son las restricciones impositivas, las multas que reciben, la búsqueda que les hacen de todo tipo de información, el ataque a sus fuentes de financiamiento, las dificultades establecidas en la Ley 351 y los ataques políticos, dijo Eróstegui.
El Defensor del Pueblo y la ONU observaron que la Ley 351 y su decreto reglamentario 1597 vulneran la CPE y los tratados internacionales de derechos humanos

Personería jurídica

Desde la aprobación de la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas del 29 de marzo de 2013, solo dos ONG's, nueve fundaciones y nueve entidades sin fines de lucro accedieron a su personería.
En entrevista con ANF, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Autonomías, Javier Zúñiga informó que solo aquellas ONG, fundaciones y asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que cumplieron con exigencias la Ley 351 y el Decreto Supremo reglamentario 1597, accedieron a su personería jurídica.
Entre las 20 entidades que tienen personería, existen varias relacionadas al oficialismo, como Abya Yala Bolivia (canal de TV), y otras desconocidas o sin perfil político, como "Fotógrafos de Camélidos en Arte Turístico" y "Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol".
Para acceder a su personería, las organizaciones de la sociedad civil tuvieron que adecuar sus estatutos y reglamentos internos a la normativa vigente; tuvieron que incluir en los mismos, no sólo sus objetivos para los cuales fueron creadas, sino también, las causales de su disolución o revocatoria de personería y hasta nombraron al liquidador de su entidad.

También le puede interesar...

02 Febrero 2016, 16:09

Docentes de la UATF rechazan el anuncio de procesos por el paro

El Ministerio de Trabajo cuestionó la legalidad de la paralización cívica de 27 días.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE