La presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, declaró este miércoles sentirse «orgullosa de ser la primera mujer elegida por el voto popular» y agradeció a sus simpatizantes porque «nunca se rindieron», al dirigirse a un nutrido grupo de seguidores en Lima tras recibir las credenciales oficiales como mandataria electa para el periodo 2026-2031.
Fujimori dijo que su elección como Presidenta de la República es «un gran compromiso, una responsabilidad enorme que asumimos con profunda humildad».
«Es el logro de las mujeres» y que «todas sepamos que cuando se trabaja con disciplina, todo sueño se puede alcanzar», expresó la hija y heredera política del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
La mandataria electa salió a saludar a sus partidarios, que la esperaban en los exteriores del Gran Teatro Nacional donde recibió sus credenciales, antes de subir a un estrado dispuesto en el lugar para dirigirse a sus simpatizantes.
Acompañada por sus vicepresidentes, Luis Galarreta y Miguel Torres, Fujimori afirmó que la campaña electoral ya acabó y que «no hay vencedores ni vencidos, hay un solo Perú y vamos a trabajar juntos».
«Quiero que nuestro Gobierno no sea de poner primeras piedras ni discursos, sino de gestión, como ‘el Chino’, inaugurando obras», agregó en referencia al apodo como era llamado su padre por sus simpatizantes.
Fujimori agradeció a sus seguidores porque «siempre estuvieron» a su lado, «en los momentos más difíciles», así como a las delegaciones de distintas regiones del país que hoy estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de credenciales en Lima.
La recepción de credenciales
Fujimori recibió este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú para el periodo 2026-2031 en una ceremonia pública presidida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, previa a la investidura que se realizará el próximo 28 de julio, día nacional de Perú.
El acto fue encabezado por el presidente del JNE, Roberto Burneo, en el Gran Teatro Nacional de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, con la presencia del mandatario interino de Perú, José María Balcázar, otras autoridades locales y numerosos seguidores de Fujimori, que celebraron a la mandataria electa en los exteriores del lugar.
Durante la sesión solemne, que cerrará todo el proceso de las elecciones que se celebraron el pasado 12 de abril con una segunda vuelta presidencial el 7 de junio, también se entregaron las credenciales al primer y segundo vicepresidente de Fujimori, Luis Galarreta y Miguel Torres, respectivamente.
El Jurado Nacional de Elecciones proclamó el pasado 3 de julio a la fórmula presidencial del partido Fuerza Popular como la ganadora de la segunda vuelta presidencial, disputada contra el partido Juntos por el Perú, del candidato izquierdista Roberto Sánchez.
Tras la lectura del acta de proclamación de resultados de la elección, el presidente del JNE declaró que este proceso deja también un hecho de «profundo significado histórico».
«Por primera vez, la voluntad soberana del pueblo peruano ha conferido la Presidencia de la República a una mujer, elegida democráticamente por el voto ciudadano», afirmó Burneo, lo que desató la algarabía de los invitados simpatizantes de Fujimori, que dieron vivas para la mandataria electa.
Entrega de credenciales oficiales
Burneo agregó que corresponde al JNE reconocer oficialmente la decisión del pueblo, manifestada en el voto, y que el mandato conferido por el pueblo sea respetado en su integridad.
En el mismo sentido, la máxima autoridad electoral de Perú destacó la contribución de la justicia electoral a favor de «la transición pacífica y democrática» y «fortalecer la paz social» en la nación.
Nuevamente, los partidarios y seguidores de Fujimori lanzaron vivas y gritos de «sí, se pudo» cuando Burneo entregó a Fujimori y a sus vicepresidentes las credenciales que los reconocen como autoridades electas del Ejecutivo peruano.
En una declaración previa a la ceremonia, Burneo dijo que la entrega de las credenciales «no es un acto simplemente protocolar, (sino que) marca la institucionalidad, luego de procesos electorales marcados por retos difíciles y complejos, los hemos logrado superar, y garantizar un proceso electoral difícil».
Al comentar los problemas que retrasaron la primera jornada de las elecciones generales, Burneo dijo haber «recogido las lecciones» y fortalecido sus líneas de acción, lo cual quedó demostrado en la segunda vuelta presidencial del 7 de junio.
En tal sentido, el titular del JNE agregó que la resolución de las complejidades surgidas en los comicios serán de gran utilidad en la organización de las elecciones municipales y regionales del próximo 4 de octubre, en las que participarán unos 100.000 candidatos en más de 10.000 listas de postulantes para alcaldes, concejales, gobernadores y otras autoridades locales.
Fujimori aseguró que ha sabido perdonar y pedir perdón
Asimismo, durante la ceremonia, la presidenta electa aseguró que ha aprendido de sus errores y que ha sabido perdonar y pedir perdón, con miras al mandato que iniciará en pocos días, para el que prometió poner al estado al servicio de la población para acabar con la desigualdad que está «ahogando» al país.
«Les prometo que pondremos el Estado al servicio de la población para terminar con esta desigualdad y enfrentamiento que nos está ahogando como sociedad. La democracia nos entrega un mandato, pero la República nos impone una obligación aún mayor, gobernar para todos», dijo Fujimori.
La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) expuso en su discurso que durante «mucho tiempo» Perú ha convivido con un Estado que no llega y esa realidad «tiene que cambiar».
En este sentido, señaló que ha llegado el tiempo de acelerar las decisiones que el país está esperando desde hace mucho tiempo, «con orden, con responsabilidad, con eficiencia y, sobre todo, con sensibilidad humana».
También hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y sociedad civil para conseguir una reconciliación nacional, que se construya sobre aquello que une a los peruanos.
«Haremos un llamado no a la uniformidad, sino a la unidad en la diversidad. Este es un llamado a reconocer que todos tenemos un rol y que la pluralidad de ideas bien encauzadas se puede convertir en nuestra mayor fortaleza, pensar distinto no nos hace enemigos», sostuvo Fujimori.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
