En medio de la crisis de los apagones diarios en Cuba, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un envío de ayuda y, al mismo tiempo, gestiones diplomáticas con Estados Unidos para retomar entregas de petróleo. El presidente Donald Trump se refirió al tema y dijo que la isla buscará un “trato” con EEUU y volverá a ser libre.
Sheinbaum dijo que su gobierno planea enviar ayuda humanitaria a Cuba “esta semana”, con alimentos y otros productos básicos, mientras busca “por todas las vías diplomáticas” cómo retomar el envío de petróleo a la isla, un conflicto que involucra las restricciones impuestas por EEUU.
La mandataria aclaró que el tema del crudo no formó parte de las conversaciones que mantuvo con Trump, quien por su parte en días pasados aseguró haberle trasladado personalmente su rechazo a que México suministre petróleo a Cuba.
“Cuando sí se tocó el tema fue en la conversación que tuvo el secretario de Exteriores, (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario (de Estado de EEUU), Marco Rubio. Y, como lo digo, estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba”, agregó.
Durante una gira por el estado de Sonora, explicó que la asistencia será coordinada por la Secretaría de Marina e incluirá “alimentación y otros productos” para atender necesidades inmediatas. “Estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, reveló.
México se ha convertido en el principal suministrador de petróleo a Cuba, tras el declive de los envíos de Venezuela, donde las exportaciones petroleras del país hacia la isla suman más de 1.106 millones de dolares en los primeros 13 meses del Gobierno de Sheinbaum.
