Uruguay vivió este miércoles una jornada de duelo colectivo tras la muerte este martes del expresidente José Mujica, que fue despedido por un mar de militantes y ciudadanos de a pie que colmaron el centro de Montevideo al grito de ‘Pepe, amigo, el pueblo está contigo’.
Las ceremonias de despedida a Mujica comenzaron a las 10:00 hora local (09:00 hora boliviana) cuando el cortejo fúnebre partió desde la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya.
Los restos de ‘Pepe’ fueron trasladados en una cureña, un transporte similar a una carreta y utilizado en las ceremonias de honores fúnebres, arrastrada por seis caballos del Ejército y cubierta de una bandera uruguaya y otra del prócer nacional José Artigas.
El cortejo avanzó lentamente por las calles de la capital, custodiado por militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario, que marcharon vistiendo camisetas negras con una frase de Mujica en la espalda: “No me voy, estoy llegando”.