La guerra de Ucrania provocó una fuerte subida de las ventas de armas estadounidenses en el último lustro, en el que Europa duplicó sus compras y Ucrania se convirtió en el principal importador mundial, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
El estudio, que compara los períodos 2015-2019 y 2020-2024, refleja también que Francia se ha asentado como segundo exportador mundial por delante de Rusia, cuyas ventas se desplomaron, y que el volumen total del comercio de armas mundial se redujo ligeramente (un 0,6 %).
INDIA
Las importaciones ucranianas se multiplicaron cien veces entre los dos períodos, lo que le ha permitido desbancar a la India del primer puesto, con el 8,8% de las compras totales.
Al menos 35 países enviaron armas a Ucrania tras la invasión rusa de 2022 y entregas “sustanciales” están en preparación, destaca el SIPRI, con EE.UU. como principal suministrador (45%), seguido por Alemania (12%) y por Polonia (11%).