
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que pausará hasta el 2 de abril la aplicación de los aranceles del 25% a México y Canadá para los bienes cubiertos por su tratado de libre comercio trilateral, lo que rebaja temporalmente la intensidad de la guerra comercial iniciada por Washington.
No obstante, Trump apostó por realizar el anuncio en dos tiempos, subrayando las diferencias en el tono que están adoptando las relaciones con sus dos vecinos.
Primero publicitó la exención para México tras hablar por teléfono con su presidenta, Claudia Sheinbaum, con la que parece estar teniendo cada vez mejor sintonía.
"Lo hago como una medida de cortesía y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente, juntos, en la frontera, tanto en términos de detener la entrada ilegal de extranjeros a Estados Unidos como en la lucha contra el fentanilo", escribió Trump en su red Truth Social, donde dio gracias a la líder mexicana por su "cooperación".