Los incendios forestales también azotan a Brasil y Paraguay que registran severos daños y cuantiosas pérdidas de bosques. Aunque en el país guaraní se registraron precipitaciones pluviales que casi apagaron el fuego en su totalidad.
Brasil sufre los incendios forestales en medio de la peor sequía desde 1950. Este sábado afectaron a unas cuarenta tierras indígenas del estado de Mato Grosso, que son consideradas reservas ecológicas.
Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), hasta este sábado había en Brasil unos 3.820 focos de incendios, de los cuales 1.788 se concentraban en la región amazónica.
Las otras regiones más afectadas eran la sabana del Cerrado, en la zona central del país, con 1.262 focos, y el Bosque Atlántico, que discurre a través del litoral marítimo, con 674.
La humareda que se desprende de los incendios ha sido expandida por los vientos y afectado la calidad del aire en casi todas las regiones del país, con un consecuente aumento de los casos de problemas respiratorios entre la población.