Estados Unidos confirmó este sábado la detención de estadounidenses en Venezuela, a quienes el gobierno de Nicolás Maduro acusa de “terroristas” y advierte del envió de “mercenarios” por España, en una operación dirigida por el país norteamericano.
“Estados Unidos dirige esta operación, España es como decir el que iba a suministrar los mercenarios extranjeros para la realización de esta operación”, declaró el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.
Según el funcionario, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español “iba a colocar”, en la presunta operación, unos “mercenarios de origen francés” cuya “misión era tomar” el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Sin embargo, fuentes del Gobierno español han asegurado que los dos detenidos –identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos– no son del CNI, como ha asegurado el ministro del Interior venezolano, aunque por el momento no han podido precisar más detalles sobre las detenciones.
Para Cabello, era “previsible” que el Ejecutivo español negara esos supuestos “vínculos” de ambos sujetos, quienes –aseguró– han admitido “ser de los organismos de inteligencia de España, en este caso del CNI”.