El Ejército ucraniano confirmó hoy un ataque “exitoso” contra un aeródromo militar en la región rusa de Lípetsk, que colinda al sur con la de Kursk, llevado a cabo esta madrugada.
“En el curso del ataque (contra Lípetsk), bombas aéreas guiadas golpearon almacenes y una serie de instalaciones en la proximidad del aeródromo”, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su canal de Telegram.
El mensaje añade que se registraron “varios focos de incendio, se desató un fuerte fuego y se observaron múltiples detonaciones”
Según el Ejército ucraniano, en ese aeródromo hay estacionados aviones de combate Su-34, Su-35 y MiG-31, aunque por el momento se desconoce el resultado de los ataques.
Evacuadas 5 localidades cercanas al aeródromo
Horas antes, el gobernador de la región rusa de Lípetsk había denunciado un ataque con drones ucranianos contra el aeródromo y ordenado la evacuación de cinco localidades aledañas.
En un mensaje en su canal de Telegram, el gobernador confirmó que la región sufrió un ataque masivo de drones que causó al menos seis heridos.
Además pidió a los ciudadanos abstenerse de publicar fotos y vídeos de los daños causado por los aparatos, “ya que ayudan al enemigo a corregir la dirección y la precisión de sus ataques”.
“En las redes sociales y en la mensajería instantánea hay llamamientos a abandonar Lípetsk. Estos mensajes son enviados por el enemigo para sembrar el pánico”, advirtió.
Ucrania avanza hasta 35 kilómetros en Kursk, según analistas
La región de Lipetsk colinda al sur con la de Kursk, donde desde el martes pasado las tropas rusas tratan de expulsar a un batallón de soldados ucranianos que irrumpió en la región.
Las fuerzas ucranianas prosiguieron el jueves sus avances en la zona y alcanzaron territorio situado a 35 kilómetros de la frontera entre ambos países, según ha informado este viernes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último análisis de imágenes geolocalizadas y de afirmaciones de blogueros militares rusos, entre otros.
Según el ISW, “pequeños grupos blindados ucranianos” aprovechan “la baja densidad” de militares rusos en la región y avanzan en profundidad hacia la retaguardia rusa, al lograr sortear las fortificaciones enemigas sin intentar necesariamente derrotar a todas las fuerzas rusas allí presentes y poner toda la zona bajo control.
No obstante, “unidades ucranianas más grandes” operan en algunos puntos de la región de Kursk más cercanos a la frontera y “están consolidando y fortificando algunas posiciones”, según el ISW.
“Montañas de cuerpos”
Por su parte DeepState, un portal ucraniano que analiza a diario los acontecimientos en la línea del frente, asegura que unos trece camiones, que se cree transportaban refuerzos rusos hacia la zona de la incursión en Kursk, fueron destruidos en la localidad de Oktiabrskoe.
“Montañas de cuerpos en Oktiabrskoe”, escribió DeepState en su canal de Telegram, junto con un vídeo geolocalizado de los vehículos destruidos y múltiples cuerpos de soldados rusos en su interior.
DeepState se convirtió en el primer recurso ucraniano importante en publicar algunos otros detalles sobre la operación, aunque limitándose al primer día de la invasión, el 6 de agosto.
La mayoría de las fuentes ucranianas y todas las oficiales, como el Estado Mayor del Ejército Ucraniano, guardan silencio sobre los detalles de la ofensiva en curso.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.