El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso este martes la celebración en su país de una cumbre regional de presidentes para abordar la crisis de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y las denuncias de fraude ante la proclamación de Nicolás Maduro como jefe de Estado reelecto.
“He solicitado al canciller (panameño Javier) Martínez Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de Presidentes (17) en Panamá para abordar tema de Vzla (Venezuela) y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país. Espero y confío que sea acogida la propuesta próximamente”, dijo Mulino en un mensaje en su cuenta de X.
Mulino se sumó el pasado 2 de agosto al reconocimiento del candidato opositor Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela , después de que el Centro Nacional Electoral (CNE) diera como vencedor a Maduro.
“INTERESANTE”
El Gobierno argentino consideró “interesante” la propuesta de Panamá, según indicó este martes el portavoz del presidente Javier Milei, Manuel Adorni.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el Vocero apuntó que “es algo que puede ocurrir tranquilamente, pero no está gestionado, ni descartado”, si bien opinó que “sería interesante que ocurra”.
No obstante, después de que su ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, diera por “legítimo ganador y Presidente electo” a Edmundo González Urrutia, en un mensaje publicado en sus redes sociales, la Cancillería difundió un comunicado en el que señaló que el Ejecutivo “sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva”.
DENUNCIAN NUEVA DETENCIÓN
La líder antichavista María Corina Machado dijo este martes que “no hay vuelta atrás” en Venezuela hasta “hacer valer” el triunfo que, insiste, logró el abanderado presidencial de la oposición mayoritaria, González Urrutia, en las elecciones.