La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó este sábado que aún hay 17 incendios activos en el país, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias que se vive por el fenómeno de El Niño.
Muhamad detalló en la red social X que se controlaron 14 incendios y que solo en enero se apagaron 322 que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.
Los incendios que siguen activos están en los departamentos de Cundinamarca y Huila, con cinco casos cada uno; Boyacá y Magdalena, con dos, y Norte de Santander y Valle del Cauca, con uno, así como otro en Bogotá.
La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) trabaja de la mano con el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía con más de 170 máquinas extintoras y decenas de helicópteros para apagar los fuegos.
Sin embargo, los daños bastante graves y en diferentes partes del país se ven imágenes de decenas de hectáreas de terrenos calcinados y de comunidades enteras trabajando con las autoridades para apagar el fuego con lo que tengan a la mano.
Las autoridades colombianas contabilizaron una treintena de incendios en diferentes partes del país esta semana, algunos de los cuales ya están sofocados, al tiempo que se informa de nuevos focos de fuego.
Entre los que se apagaron el más peligroso, por el daño ambiental, era el del páramo de Berlín (noreste), que destruyó centenares de hectáreas de frailejones, una planta de alta montaña que capta la humedad de la neblina y es vital para la producción de agua potable que abastece buena parte de los pueblos y ciudades de esa región del país.
Un incendio que no da tregua
Uno de los incendios más difíciles de apagar está en Bogotá, a plena vista de todos los ciudadanos en el cerro El Cable, donde hay más de mil personas trabajando por extinguir el fuego.
“El balance desde este momento en el cerro El Cable es que contamos con un equipo de más de mil personas, entre el personal que se encuentra en el puesto de mando unificado y el personal operativo que se encuentra en el cerro haciendo la extinción del incendio (que comenzó el miércoles)”, dijo a EFE la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao.
En esta labor trabajan los bomberos, la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial, entre otros, que según Henao buscan “crear líneas de defensa y de ataque directo al incendio”.
“Tenemos este incendio activo (en El Cable) y estamos terminando de liquidar el incendio de la quebrada La Vieja (también en los cerros orientales y que comenzó el lunes). Por ahora no nos han reportado más novedades, pero seguramente con el aumento de la temperatura en el día se presenten quemas forestales en algunas partes de la ciudad”, añadió.
Ayuda de Perú
En la madrugada de este sábado, las autoridades colombianas recibieron el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Aérea del Perú para combatir los incendios.
El Guardian Caylym posee 220 contenedores A22 que cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 1.000 litros los cuales deben ser lanzados desde aeronaves militares, así como con tres equipos de llenado de contenedores en tierra.
“Estos contenedores cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros. Las cajas están fabricadas de materiales biodegradables en un 90 % y reciclables al 100 % y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga”, agregaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.