El jefe de la oficina política del grupo islamista Hamás, Ismael Haniyeh, discutió hoy en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel, varias propuestas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, entre las que figura la liberación de 40 civiles israelíes a cambio de una tregua temporal, informaron diversas fuentes.
La discusión entre ambos incluyó diversas propuestas para abordar el cese de los ataques de Israel contra el enclave palestino, entre la que destaca un alto el fuego temporal de hasta una semana a cambio de que Hamás libere a 40 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres no militares, informaron a EFE fuentes palestinas en El Cairo bajo condición de anonimato.
“Esta tregua puede ser renovable si se alcanza un entendimiento sobre nuevas categorías y estándares de intercambio”, añadió la fuente, que apuntó que se trata de “ideas que fueron discutidas por la administración estadounidense”.
Según este mismo informante, después de haber puesto sobre la mesa las propuestas y condiciones de Hamás e Israel, el jefe de la oficina política del grupo islamista aclaró que presentaría estas opciones a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, y a Saleh Al Arouri, vicepresidente de la formación, “porque ellos los que toman las decisiones de esta tregua” y no él.
Por otro lado, una fuente de seguridad informada, que también pidió el anonimato por la sensibilidad del tema, dijo a EFE que el desarrollo de la reunión fue “positivo” y “logró pasos serios para llegar a un acuerdo para detener los ataques israelíes contra Gaza” e intercambiar prisioneros entre Israel y Hamás con las propuestas abordadas.
Netanyahu promete seguir la guerra “hasta el final”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que Israel continuará “la guerra hasta el final”, diluyendo las esperanzas de un alto el fuego en los próximos días mientras tienen lugar negociaciones en El Cairo con ese objetivo.
“Continuamos la guerra hasta el final. Continuará hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria”, insistió Netanyahu en un videomensaje.
Las palabras de Netanyahu se produjeron el mismo día que se han reactivado las negociaciones en El Cairo para una nueva tregua temporal y la liberación de más rehenes.
“Quienes piensan que nos detendremos no están conectados con la realidad. No dejaremos de luchar hasta que logremos todos los objetivos que nos hemos fijado: la eliminación de Hamás, la liberación de nuestros rehenes y la eliminación de la amenaza de Gaza”, subrayó el primer ministro.
Desde que terminó la pasada tregua de una semana, el 1 de diciembre, que permitió la liberación de 105 rehenes por 240 presos palestinos, Netanyahu no se ha mostrado muy favorable al diálogo y ha insistido en la opción militar.
Los muertos en la Franja de Gaza superan los 20.000
Los muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí superan los 20.000 -incluidos más de 8.000 niños- en 75 días de guerra, informó la oficina de medios del gobierno del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.
Además, se estima que unos 6.700 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros -el 70 % civiles-, lo que elevaría la cifra de muertos aún más, y más de 52.600 personas están heridas.
Entre los muertos, 8.000 son niños, 6.200 mujeres, 310 personal médico y 97 periodistas, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
“La situación humanitaria en la Franja de Gaza es más catastrófica y se dirige hacia el abismo por la guerra genocida del ejército de ocupación, especialmente desde que más de 1,9 millones de personas están desplazadas fuera de sus hogares, en condiciones humanitarias de miseria sin precedentes”, denunció el gobierno de Hamás.
El Ministerio denunció que Israel ha cometido más de 1.700 masacres desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, ha atacado y dejado fuera de servicio 23 hospitales y 140 centros de salud, además de 102 ambulancias.
Además, han sido destruidas 126 sedes gubernamentales, 90 escuelas y universidades han quedado completamente fuera de servicio, 283 centros de enseñanza parcialmente dañados; mientras que más de 300 mezquitas han sido total o parcialmente demolidas, así como 3 iglesias.
En todos estos edificios públicos, se refugiaban miles de desplazados por la violencia.
En cuanto a viviendas, las bombas han destruido completamente 53.000 unidades residenciales y 255.000 parcialmente.
El cerebro del ataque del 7 de octubre
Aviones de combate atacaron un puesto de lanzamiento de proyectiles desde el que este martes se dispararon varios cohetes hacia Israel.
El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, dijo el martes que ha sido desplegada otra brigada de las fuerzas israelíes en Jan Yunis, donde están “expandiendo” sus operaciones.
“Agregamos una brigada completa y fuerzas adicionales de combate (…) para mejorar nuestras operaciones”, comentó el portavoz.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, manifestó el martes que Jan Yunis “se ha convertido en la capital del terrorismo” y la ofensiva militar no parará hasta acabar con los líderes del grupo islamista Hamás, además de que las operaciones se ampliarán pronto a otras zonas de Gaza.
Las fuerzas israelíes buscan en Jan Yunis a líderes de Hamás como Yahya Sinwar, al que considera el cerebro del ataque del pasado 7 de octubre contra Israel y que se cree que se mueve entre varios lugares de la zona para evitar ser capturado.
Tras el ataque de Hamás el 7 de septiembre con más de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza, en la que ya han muerto más de 19.600 según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista.
Ataques aéreos contra posiciones de Hizbulá en Líbano
El Ejército de Israel también ha lanzado este miércoles ataques aéreos contra posiciones del grupo chií en Líbano, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza entre ambos países.
Según un comunicado del Ejército, el objetivo de los ataques fueron “infraestructura y puestos militares donde operaban ‘terroristas’ de Hizbulá”,
La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Israel y Hizbulá en 2006, a raíz del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza el 7 de octubre pasado.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 152 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 141 en el Líbano, incluyendo 107 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 han huido del sur de Líbano.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.