Cuatro periodistas y dos trabajadores de medios locales murieron ayer bajo bombardeos israelíes, y otro más falleció hoy, elevando la cifra de reporteros fallecidos a la cuarentena desde el inicio de la guerra, en un episodios calificados de “sangrientos” por el Sindicato de Periodistas Palestino.
Entre los fallecidos están Sari Mansour y Hasouneh Salim, los dos muertos en ataques contra el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, cuando estaban en la misma casa, según prensa local.
Otro de los muertos es Mustafa Al Sawaf, veterano periodista que había trabajado para medios como la cadena británica BBC, conocido analista en asuntos políticos palestinos y escritor, que pereció por un bombardeo israelí contra su domicilio en Gaza.
A estos fallecidos se añaden Musab Ashour, fotoperiodista local, así como Abdelhamid Awad, empleado en la radio Al Aqsa, y Amer Abu Hayya, trabajador en el canal de televisión de la misma compañía.
A su vez, este domingo murió Bilal Jadallah, director de la Casa de la Prensa, espacio que promovía el periodismo local y lugar de trabajo común para periodistas de Gaza.
Jadallah “fue blanco de un bombardeo directo contra su coche en la ciudad de Gaza, lo que ilustra la dinámica de “crímenes sistemáticos” perpetrados por Israel “contra periodistas”, según la Oficina de Comunicación del Gobierno, controlado por Hamás.
Ya han muerto 60 personas en Gaza que se dedicaban al periodismo, eran influencers en redes sociales o bien eran autores que escribían o publicaban en medios, según la misma fuente.
Hutíes confirman la captura de un buque en el Mar Rojo
Los rebeldes hutíes del Yemen confirmaron la captura de un buque, que aseguraron pertenece a Israel, algo que niega el Estado judío, en “una operación militar en el mar Rojo” que culminó con el desvío del barco hacia un puerto controlado por los insurgentes, que afirmaron que estas acciones solo van dirigidas contra navíos israelíes.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado que el movimiento chií respaldado por Irán realizó esta operación, “cuyo resultado fue la captura de un barco israelí y su traslado a la costa del Yemen”.
Hizbulá ha lanzado más de mil proyectiles a Israel
La milicia chií libanesa Hizbulá lanzó más de 1.000 proyectiles a territorio israelí desde que estallaron las hostilidades en la zona fronteriza entre Israel y Líbano el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en Gaza.
Reivindicó además 11 ataques contra distintos objetivos militares israelíes en la divisoria entre el Líbano e Israel y zonas disputadas de la misma, en una nueva jornada de fuego cruzado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.