
Los ministros de Exteriores del G20 reunidos en Nueva Delhi fracasaron este jueves en su intento por alcanzar un acuerdo conjunto debido a las posiciones divergentes sobre el conflicto en Ucrania que enfrenta a Occidente y sus aliados con Moscú y Pekín.
El encuentro repitió el patrón que frustró la reunión de ministros de Finanzas del G20 hace una semana, con Rusia y China mostrando su rechazo a los mismos dos puntos clave para el Grupo de los Veinte, que cada vez se topa con más dificultades para alcanzar un acuerdo conjunto.
“Se hizo un sumario porque hubo diferencias en el asunto de Ucrania, lo que no pudimos conciliar entre las partes con diferentes posiciones”, dijo el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, en una rueda de prensa.
Las divergencias fueron “solamente” en dos párrafos del texto final, afirmó e insistió en que en los demás puntos los ministros tuvieron posiciones similares, por lo que no podía leerse esto como un fracaso de la reunión.
“Hay casi un 95 por ciento en términos de acuerdo de cláusulas y es solo en dos cláusulas donde no pudimos poner a todos en la misma página”, remarcó.
PUNTOS DEL DESACUERDO
En lugar del acuerdo, la presidencia del G20, en manos de la India, presentó un sumario que se limita a resumir los puntos discutidos en la reunión y las diferencias. Concreta que los puntos que condenan la invasión de Ucrania y el derecho a hacer valer “el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad” fueron rechazados de nuevo por Rusia y China.