
El Congreso peruano rechazó este jueves por tercera vez una propuesta de adelanto de elecciones así como el referendo para tramitar una Asamblea Constituyente, demandas recurrentes de los manifestantes que llevan semanas en las calles.
La bancada de izquierda había planteado que los comicios generales se realicen en julio próximo e incluir una consulta sobre una Asamblea Constituyente. Queda pendiente que se evalúe el proyecto del Gobierno para anticipar las elecciones a octubre.
Con 75 votos en contra, el pleno del Congreso de Perú rechazó la noche de este jueves el dictamen en minoría de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales y el referéndum de convocatoria a una asamblea constituyente.
El dictamen en minoría fue enviado al archivo con 75 votos en contra, 48 a favor y una abstención, luego de aproximadamente cinco horas de debate.
La propuesta, señalada como “inviable” e “inconstitucional” por la mayoría parlamentaria, planteó que los comicios se realicen el segundo domingo de julio, pero que ese mismo día se abra la posibilidad de cambiar la Constitución aplicando una figura no contemplada por esta.
Aunque la congresista Digna Calle presentó una cuestión previa para que se vote por separado el adelanto y el referéndum, esa propuesta recibió solo 12 votos a favor.