
Entrampado y sin acuerdos entre las más de diez fuerzas políticas que lo conforman, el Congreso de Perú rechazó una vez más este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios que ha dejado 48 muertos en siete semanas.
El pleno rechazó con 54 votos a favor, 68 (25%) en contra y dos abstenciones la segunda propuesta en una semana –y la tercera desde diciembre– para anticipar las elecciones en 2023. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año.
“Señores congresistas el proyecto de reforma constitucional no ha alcanzado el número de votos previsto en el artículo 206 de la Constitución para su aprobación”, dijo el jefe del Parlamento, José Williams.
Los congresistas de izquierda aplaudieron el rechazo de un proyecto de ley presentado por el partido de derecha fujimorista Fuerza Popular, que además cuenta con el apoyo de la presidenta Boluarte.
El texto rechazado contemplaba anticipar las elecciones generales para diciembre de 2023 y que las nuevas autoridades asumieran en mayo de 2024.