El opositor ruso Alexéi Navalni se defendió este martes ante la justicia de la acusación de haber violado un control judicial que podría costarle varios años de prisión, un caso que ha provocado masivas marchas a su favor en toda Rusia y nuevas tensiones entre el Kremlin y Occidente.
Durante la audiencia ante un tribunal de Moscú, la fiscalía afirmó que el opositor ruso de 44 años “violó de manera sistemática” las condiciones de una condena a tres años y medio de prisión en suspenso pronunciada en 2014, y estimó por ello que la sentencia debe ser cumplida.
Para los servicios penitenciarios (FSIN), el interesado no se presentó ante ellos como lo preveía su control judicial. Por su parte, la defensa insistió en que Navalni estaba convaleciente en Alemania recuperándose de un envenenamiento, del cual acusa al presidente Vladimir Putin.
Presente en la audiencia, Navalni aseguró haber comunicado a los FSIN su dirección en Alemania. “Qué otra cosa hubiera podido hacer? ¿Necesitaban que les enviase el video de mi fisioterapia?”, dijo desde el cubículo de vidrio reservado a los detenidos.
“Lo más importante en este juicio es asustar a una gran cantidad de gente. Se encarcela a uno para asustar a millones”, declaró.
También denunció las miles de detenciones durante las concentraciones de oposición más importantes de los últimos años. “¡No podréis encarcelar a todo el país!”, añadió desde el cubículo.
Luego repitió que Putin era el que había ordenado a los servicios de seguridad, matarlo, envenenándolo en agosto en Siberia con la ayuda de un agente neurotóxico.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
