
La emoción era palpable el sábado en Porto Alegre, en el sur de Brasil, durante el funeral de Joao Alberto Silveira Freitas, un hombre negro que murió tras ser brutalmente golpeado por guardias de seguridad blancos en un supermercado Carrefour.
“Es una tristeza inmensa, no se lo deseo a nadie, me cuesta contener las lágrimas”, dijo a la AFP João Batista Rodrigues Freitas, padre del brasileño de 40 años asesinado el jueves por la noche, la víspera del Día Nacional de la Conciencia Negra.
En presencia de unas cuarenta personas, Beto, como era conocido, fue enterrado en una ceremonia sobria.
Sobre el ataúd había una bandera azul de su club de fútbol favorito, el Sao José, de la tercera división, del que era un acérrimo seguidor.
“Espero que toda la emoción que suscitó su muerte asegure que nuestra sociedad mejore (…), que enseñemos los principios de la igualdad en los banquillos del colegio”, agregó su papá.
La agresión fue registrada en un crudo video que conmocionó a Brasil. Allí se ve a la víctima siendo golpeada por un guardia de seguridad en el estacionamiento del supermercado mientras el otro lo sujeta.
Según los primeros elementos de la investigación, el hombre fue brutalmente golpeado durante más de cinco minutos antes de ser inmovilizado por sus agresores y morir asfixiado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.