
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía previsto salir de su encierro tras su derrota electoral ante Joe Biden para asistir a una reunión sobre la pandemia del covid-19, cuando sus posibilidades de revertir el resultado de los comicios parecen cada vez más remotas.
Trump, que lleva más de una semana sin hablar en público ni responder preguntas de los periodistas, tenía agendada una sesión informativa en la Casa Blanca sobre la “Operación Warp Speed”, por la cual el gobierno se asoció con compañías farmacéuticas para crear y distribuir una vacuna contra el nuevo coronavirus que azota al país.
El presidente no se ha pronunciado sobre el repunte de la pandemia, que deja más de 242.000 muertos y 10,5 millones de contagios en Estados Unidos, y en los últimos días se ha propagado en cifras récord.
Desde las elecciones del 3 de noviembre, el mandatario republicano ha insistido en que la victoria de su rival demócrata, proyectada hace seis días por los medios estadounidenses en base a resultados oficiales, se debe a un fraude masivo.
Desde la Casa Blanca, que sólo abandonó para jugar al golf el fin de semana y para asistir el miércoles a una breve ceremonia por el Día de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington, Trump ha repetido una y otra vez en Twitter que ganó la reelección, impulsando al mismo tiempo demandas judiciales para impugnar los resultados sin pruebas significativas.
“¡Elección amañada!”, tuiteó esta mañana.
Sin embargo, autoridades electorales de todo el país afirmaron en una declaración conjunta el jueves que los comicios fueron “los más seguros de la historia de Estados Unidos”, subrayando que “no hay evidencia” de votos perdidos o cambiados, ni de sistemas de votación alterados.
Además, Biden, que lidera la votación por casi 78 millones de votos y una diferencia de más de cinco millones a nivel nacional sobre Trump, aumentó su ventaja al ser declarado ganador del estado de Arizona, en el que los demócratas se impusieron por primera vez desde 1996.
Con el triunfo en Arizona, Biden tiene 290 votos en el Colegio Electoral contra 217 de Trump. Para conquistar la presidencia se precisan 270.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.