
El ministro chileno del Interior, Víctor Pérez, jefe del gabinete del presidente Sebastián Piñera, renunció sorpresivamente este martes luego de tres meses en el cargo, tras ser suspendido por la Cámara de Diputados por cuestionamientos sobre su actuación durante protestas.
Pérez anunció su renuncia luego de que la Cámara de Diputados decidió por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, aprobar la acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición.
La medida señala al ministro por su actuar “negligente” en una protesta de camioneros en el sur de Chile, en la que se le acusa de ser benevolente con los camioneros, y por su rol como superior jerárquico de la Policía en actos de represión de manifestaciones sociales.
“No solamente estoy suspendido, estoy renunciando como ministro del Interior”, dijo Pérez en una declaración ante la prensa en el Congreso tras la suspensión.
La acusación constitucional se refiere a una disposición reservada al Congreso que permite determinar la responsabilidad de altos funcionarios públicos en un hecho determinado.
Tras la suspensión, la acusación en contra de Pérez debía ser sometida a otra votación en el Senado –la próxima semana- para determinar si era destituido o no.
Pero ante la posibilidad de dejar al gobierno con varios días sin un jefe de gabinete, Pérez optó por renunciar y acometer su defensa en el Senado ya despojado de su cargo. Arriesga hasta cinco años de suspensión para asumir cargos públicos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.