
El presidente de Colombia, Iván Duque, expuso ayer, lunes, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la necesidad de plantear una opinión consultiva sobre las reelecciones.
Afirmó que a los gobiernos de la región les preocupa que algunas democracias muten hacia a una dictocracia y después hacia dictaduras.
"Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano para que se perpetúe el poder presidencial capturando otras instancias debilita el sistema de derechos humanos", dijo el jefe de Estado.
Duque enfatizó en que la CIDH debe emitir un pronunciamiento al respecto, y con la participación de varios países, por la defensa de la democracia continental.
"Creemos conveniente que también podamos varios Estados solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que producto de esas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado", dijo Duque.
En la ocasión, el mandatario colombiano también pidió enfáticamente a la CIDH que denuncie, ante la Corte Penal Internacional, las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que se indaguen hechos de violencia en este país para evitar más crímenes.
POLÉMICA DE ALMAGRO
El 17 de mayo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro generó polémica al señalar que impedir la repostulación de Evo Morales sería discriminatorio, puesto que otros presidentes del continente ya postularon basados en fallos judiciales.