Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno de Nicaragua libera a 50 reos políticos por ley de Amnistía

11 Junio 2019EFE • Managua
A+ A-
El "preso político" Hansell Vásquez posa tras ser liberado y llevado a casa por custodios del Sistema Penitenciario.

El "preso político" Hansell Vásquez posa tras ser liberado y llevado a casa por custodios del Sistema Penitenciario.

El Gobierno de Nicaragua liberó ayer a 50 "presos políticos" bajo la polémica Ley de Amnistía, aprobada el sábado 8 por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento), para absolver a las personas señaladas de cometer delitos en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

A través del Ministerio de Gobernación, el Ejecutivo informó que "ha puesto en libertad a 50 personas por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública, y continúa preparando la liberación de presos por estos delitos".

Entre los "presos políticos" liberados ayer lunes están el periodista Marlon Powell, el estudiante Hanssel Vásquez, el empresario Chester Membreño, el líder autoconvocado Jonathan Lacayo, la transgénero Victoria Obando, así como la única mujer beneficiada, Karla Matus.

El Gobierno detalló que la liberación fue ejecutada con miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) actuando como observadores.

Las liberaciones fueron realizadas por el Sistema Penitenciario Nacional, cuyos custodios entregaron a los "presos políticos" ante los familiares, en sus casas.

Las autoridades agregaron que el Gobierno prepara otras liberaciones de "presos políticos", que según las autoridades sumaban 142 hasta antes de la libertad otorgada esta mañana, aunque la oposición reclama que al menos 221 continuaban en los calabozos del Sistema Penitenciario Nacional y de la Policía Nacional.

La Ley de Amnistía fue aprobada con "trámite de urgencia" el sábado pasado con los votos de una mayoría de diputados que pertenecen al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a petición del presidente Daniel Ortega.

La nueva legislación creó polémica porque, según la oposición, la misma realmente no beneficia a los "presos políticos", ya que estos fueron arrestados sin cometer delitos, en cambio, consideran que favorece a policías y paramilitares que han matado a cientos de personas por rechazar el Gobierno de Ortega, en medio de una crisis sociopolítica que inició en abril de 2018.

Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), responsabiliza al Gobierno de Ortega por la muerte de cientos de nicaragüenses y varios extranjeros en el marco de la crisis.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 325 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno reconoce 199.

OPOSITORES

El Gobierno de Nicaragua liberó a dos delincuentes comunes entre un grupo de "presos políticos" que recibieron su libertad absoluta ayer, bajo la nueva Ley de Amnistía, según denunció la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

"Hay dos presos comunes con antecedentes delictivos", advirtió el dirigente empresarial Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza, contraparte del Gobierno en las negociaciones para sacar a Nicaragua de la crisis actual, las que se encuentran estancadas.

El Gobierno liberó ayer a 50 "presos políticos" bajo la polémica Ley de Amnistía, aprobada el sábado 8 por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento), para absolver a las personas señaladas de cometer delitos en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Sin embargo, dos de ellos, identificados como Helder Rafael Calero Palma y Álvaro Ernesto Hernández, no aparecen en la lista de "presos políticos" que maneja la Alianza, así como tampoco el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos. "Sabemos que los (presos políticos) que están totalmente liberados son apenas 50, pero dentro de ellos van dos que no estaban en las listas de los presos políticos", indicó el Comité, en un pronunciamiento.

  • 134 veces leída
  • Mundo
  • Gobierno, Nicaragua, reos, políticos, ley, Amnistía

También le puede interesar...

11 Junio 2019, 09:27

Gobierno confirma la muerte de 95 personas en poblado de Mali

Cargos políticos comunales en la región señalaron que un grupo de hombres armados llegó al pueblo, lo rodeó por completo, antes de prender fuego a las viviendas con sus habitantes dentro.

10 Junio 2019, 08:35

Llega semana clave para anular carguío de mineral en la estación

El pasado jueves el Concejo Municipal aprobó la ley que ordena el traslado de esa actividad.

09 Junio 2019, 09:10

Congreso de Nicaragua aprueba amplia amnistía a reos políticos

La iniciativa propuesta por el grupo parlamentario sandinista es mayoría absoluta.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE