Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Imputan por asesinato al autor de masacre en Nueva Zelanda

17 Marzo 2019EFE • Christchurch
A+ A-
Ciudadanos dejan flores en cercanías de una de las mezquitas.

Ciudadanos dejan flores en cercanías de una de las mezquitas.

 Nueva Zelanda presentó ayer cargos de asesinato contra el autor de la masacre de Christchurch y anunció una reforma de su ley de armas mientras intenta rehacerse tras sufrir el peor atentado de su historia.

Brenton Tarrant, australiano de 28 años, es el presunto responsable de los ataques a la mezquita de Al Noor, cerca el Jardín Botánico, y a la aledaña Linwood.

El sospechoso, quien al entrar al tribunal del distrito de Christchurch fuertemente custodiado hizo un gesto característico de los grupos supremacistas blancos (juntar los dedos pulgar e índice), deberá comparecer el 5 de abril ante el Tribunal Superior. "El hombre actualmente afronta un cargo de asesinato, pero obviamente formularemos otros más", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una rueda de prensa en Christchurch. "Era su absoluta intención continuar con estos ataques" cuando fue detenido, añadió Ardern que ayer calificó la masacre como un "ataque terrorista".

La oficina de la primera ministra confirmó que recibió de Tarrant por correo electrónico una copia del manifiesto en el que éste exponía su ideología extremista y justificaba su acción, menos de 10 minutos antes de que inició su asalto a la primera mezquita.

Tarrant, quien retransmitió en vivo durante 17 minutos ese brutal ataque en el que recargaba los tambores de su arma semiautomática y acababa con sus víctimas sin piedad, es uno de los tres presuntos implicados en estos ataques islamófobos.

El exentrenador físico, quien había obtenido una licencia de armas en noviembre de 2017, tenía en su poder cinco armas, entre ellas dos semiautomáticas de estilo militar, con los que habría perpetrado los ataques. Los otros dos sospechosos siguen bajo custodia mientras la policía investiga su implicación en el caso.

Ardern felicitó a los policías y servicios de emergencia que respondieron a la masacre, atendieron a las víctimas y desactivaron explosivos, especialmente a dos agentes que participaron en la detención del presunto sospechoso.

"Muchos de ustedes habrán visto las imágenes de la detención y solo puedo describirla como un acto de valentía en nombre de todos los neozelandeses", remarcó Ardern.

El comisionado de la Policía, Michael Bush, explicó que las fuerzas de seguridad tardaron 36 minutos en arrestar al sospechoso tras la primera llamada de emergencia.  El jefe policial añadió que de momento no se busca a ningún otro sospechoso por los ataques aunque advirtió que "esto no significa que no los haya".

"No tengo información de los servicios de inteligencia sobre una inminente amenaza, pero no descartaría nunca nada en una situación como esta", subrayó el comisionado que reiteró que la policía no tenía fichado al atacante y aseguró que éste no tenía antecedentes.

Elevan a 50 el número de víctimas

El número de víctimas del ataque perpetrado el viernes 15 contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch se elevó de 49 a 50, informó ayer el comisionado de la Policía neozelandesa, Michael Bush.

Bush precisó que una de las víctimas fue hallada en la mezquita de Al Noor, que junto con la mezquita de Linwood fueron escenarios de los ataques que dejaron medio centenar de víctimas, de las cuales 36 siguen hospitalizadas.

Bush también enfatizó que se cree que el australiano Brenton Tarrant es el único responsable de los ataques armados en ambas mezquitas de Christchurch.

"Hasta la fecha solo una persona ha sido acusada en relación a los ataques", aunque insistió que por el momento "nada es concluyente". Respecto a las cuatro personas que habían sido detenidos tras los ataques, Bush detalló que una mujer fue puesta en libertad sin ser acusada de ningún cargo.

  • 255 veces leída
  • Mundo
  • asesinato, autor, masacre, Nueva Zelanda

También le puede interesar...

16 Marzo 2019, 09:30

Tiroteos en dos mezquitas dejan 49 fallecidos en Nueva Zelanda

El hecho fue transmitido mediante la red social Facebook por 17 minutos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE