El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó extrajudicialmente a ocho personas de un grupo de 12 que secuestró el lunes 18 en el oeste de Irak, cuando buscaban setas cerca de la frontera con Arabia Saudí, informaron ayer fuentes de seguridad.
El comandante de la Policía Salam Abdelqader había dicho previamente a EFE que los yihadistas ejecutaron a dos de los secuestrados, un militar y un policía, y se llevaron al resto del grupo a un lugar desconocido.
"Hombres armados del EI secuestraron ayer por la tarde a 12 personas residentes de la zona de Al Najib", situada a unos 350 kilómetros al oeste de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, según la fuente policial.
Un equipo de búsquedas conjunto del Ejército y la Policía encontró seis cadáveres de miembros del grupo de secuestrados, afirmó a EFE una fuente de seguridad de Al Anbar que pidió el anonimato.
Precisó que las víctimas "fueron disparadas en la cabeza y el pecho" y agregó que los cuatro secuestrados restantes están en paradero desconocido.
Un funcionario de salud del centro médico de Al Najib, Ahmed Kamal, señaló a EFE que las fuerzas de seguridad les han entregado seis cadáveres de personas "ejecutadas por disparos". El grupo fue capturado cuando buscaba setas en la zona de Al Safaui, en la frontera entre Irak y Arabia Saudí, detalló Abdelqader.
El Estado Islámico mantiene células activas en Irak y comete frecuentemente atentados contra las fuerzas de seguridad y contra la población civil, a pesar de que las Fuerzas Armadas concluyeron su ofensiva contra los yihadistas en diciembre de 2017.
PREPARADOS
El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, afirmó ayer que el país está observando los desarrollos en la vecina Siria, donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perdido el control del territorio que controlaba, y se está preparando para evitar repercusiones sobre su propia seguridad. Abdelmahdi aseguró que Irak sigue de cerca los acontecimientos en torno al último reducto del EI en el este de Siria, donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, alianza armada liderada por kurdos) han conseguido arrinconar a los extremistas en un área muy reducida.