Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno de Trump elude norma para construir muro fronterizo

09 Febrero 2019EFE • Washington, Los Ángeles y Tucson
A+ A-
El mandatario estadounidense insiste en dar cumplimiento a su polémica promesa de campaña.

El mandatario estadounidense insiste en dar cumplimiento a su polémica promesa de campaña.

El Gobierno estadounidense anunció ayer que emitió una serie de exenciones de normas medioambientales para acelerar la construcción y reemplazo de un tramo de muro en la frontera con México, en la zona de San Diego (California).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió las exenciones para "garantizar la construcción rápida y el reemplazo" de un tramo de unos 20 kilómetros de muro secundario a base de postes metálicos levantados uno junto a otro.

El DHS recordó en un comunicado que tiene autorización del Congreso para decidir estas salvaguardas de las normas medioambientales y de otro tipo para cumplir su misión de seguridad fronteriza.

La obra estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., con lo que el proyecto también elude la necesidad de obtener fondos específicos del Congreso, que se ha negado a financiar el muro debido a la oposición de los demócratas. El presiente estadounidense, Donald Trump, mantiene la construcción de un muro en la frontera con México como una de las prioridades de su Gobierno, tras haber convertido ese tema, el de la seguridad fronteriza y la lucha contra la inmigración ilegal en unas de sus principales promesas de campaña.

La construcción tendrá lugar en un área cerca del Parque Estatal Border Field, muy próxima a la costa del Pacífico.

"La infraestructura táctica, cuando se combina con la tecnología y el personal adecuados, reduce significativamente la cantidad de entradas ilegales a la frontera y mejora la capacidad de la Patrulla Fronteriza para asegurar la frontera", informó el DHS.

 Pese a eludir estas normas, el DHS dijo mantener su "compromiso con la administración ambiental" y aseguró que ha estado en consultas con las instancias necesarias "para minimizar, en la medida de lo posible, los impactos potenciales al medioambiente, la vida silvestre y los recursos culturales e históricos".

El DHS recordó que en el año fiscal 2018 hubo más de 38.000 detenciones de inmigrantes indocumentados en el sector de San Diego por parte de la Patrulla Fronteriza, y que en este ejercicio, desde octubre pasado, en esa zona se ha detenido a más de 18.500 inmigrantes clandestinos, con un aumento de más del 69 % respecto al mismo período del año anterior.

DETENIDOS

Un grupo de 325 indocumentados centroamericanos, entre ellos 150 menores de edad, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. tras ingresar de manera ilegal en el país, informó ayer la agencia federal.

El grupo fue detenido el jueves 7 al oeste de la población de Lukeville, en la frontera entre Arizona y México.

Los Ángeles se declara como "ciudad santuario" para inmigrantes

Los Ángeles se declaró ayer oficialmente como una "ciudad santuario" para inmigrantes indocumentados con una resolución aprobada por el Concejo que evitará que las autoridades locales colaboren con las federales de Estados Unidos en tareas migratorias.

Con esta declaración, Los Ángeles se compromete a "proteger los derechos humanos" de todos los residentes de la ciudad y se sumó así a otras urbes californianas como San francisco o Santa Ana.  

"Declaramos para todos aquellos que están en esta ciudad en este día y en esta hora que Los Ángeles es una Ciudad Santuario", dijo ayer Cedillo al presentar su moción su propuesta ante el Concejo.

  La aprobación de formaliza prácticas ya establecidas en la ciudad donde  el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejerce funciones de control de inmigración y restringe su ayuda a las autoridades migratorias federales.

  • 171 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., norma, construcción, muro, fronterizo

También le puede interesar...

09 Febrero 2019, 09:21

Juan Guaidó no descarta autorizar intervención militar de EE.UU.

Mientras tanto, la ayuda humanitaria se acumula en la frontera para ingresar a Venezuela.

07 Febrero 2019, 08:55

Anuncian la construcción de cinco plantas industrializadoras de litio

Se emplazará las edificaciones en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

04 Febrero 2019, 08:54

Buscan matener a las tropas en Irak

03 Febrero 2019, 09:09

EE.UU. desafía a Maduro y envía ayuda humanitaria a Venezuela

El mandatario venezolano le dijo al Gobierno estadounidense que él será el único presidente de esa nación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE