Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Crece el apoyo internacional a Guaidó y Maduro rechaza ayuda

05 Febrero 2019EFE • Redacción Internacional
A+ A-
El Grupo de Lima tuvo una reunión ministerial en Ottawa, Canadá.

El Grupo de Lima tuvo una reunión ministerial en Ottawa, Canadá.

Una mayoría de países de la Unión Europea reconoció ayer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos venezolanos.

La cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.

España y otros 18 países de la Unión Europea (UE) firmaron ayer una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas". Así lo firmaron España, Portugal, Alemania,  Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

En la declaración, la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, precisó que tal reconocimiento no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros. En caracas, Guaidó dijo que hoy designará a representantes diplomáticos en esos países europeos.

GRUPO DE LIMA

El Grupo de Lima pidió ayer a las Fuerzas Armadas venezolanas que muestren "lealtad" al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó. "Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos", apuntó el Grupo de Lima en su declaración conjunta al término de una reunión de emergencia.

MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió este lunes a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita "ayuda mental".

Los simpatizantes del oficialismo venezolano liderados por Maduro celebraron ayer en medio de una crisis de gobernabilidad los 27 años del intento de golpe de Estado que el 4 de febrero de 1992 encabezó el entonces coronel del Ejército y fallecido expresidente Hugo Chávez.

Colombia

El Gobierno colombiano anunció ayer la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.

Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que señaló en un comunicado que las autoridades colombianas trabajan con el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, en la logística para la "recepción y movilización de ayuda humanitaria".

Crece apoyo a Guaidó y Maduro rechaza la ayuda internacional
  • 519 veces leída
  • Mundo
  • Unión Europea, apoyo, Juan Guaidó

También le puede interesar...

04 Febrero 2019, 09:02

Guaidó presiona a militares por ayuda humanitaria en Venezuela

El país está sumergido en una severa crisis económica que ha ocasionado escasez.

31 Enero 2019, 09:45

Parlamento Europeo reconocerá a Juan Guaidó como presidente

Las protestas ciudadanas en apoyo al presidente de la Asamblea son más frecuentes.

30 Enero 2019, 08:23

Fiscalía prohibe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas

El presidente del Parlamento había ordenado el traspaso de fondos públicas.

29 Enero 2019, 09:18

Guaidó “ordena” el traspaso de cuentas públicas en el exterior

El presidente del Parlamento busca, dijo, evitar el "saqueo" por parte de Nicolás Maduro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE