Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Parlamento Europeo reconocerá a Juan Guaidó como presidente

31 Enero 2019EFE • Redacción Internacional
A+ A-
Opositores venezolanos participan en una manifestación para exigir el fin de la crisis.

Opositores venezolanos participan en una manifestación para exigir el fin de la crisis.

El Parlamento Europeo votará hoy una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela al constatar que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de la Unión Europea.

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a EFE que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", señala el Parlamento en la resolución que se votará este jueves y a la que EFE tuvo ayer acceso.

La resolución está elaborada también en nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE), si bien fuentes liberales apuntan a que algunos eurodiputados de esta formación podrían no sumarse al apoyo.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

La resolución condena la violencia y la represión en el país y rechaza "cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis".

Asimismo, reitera que la opositora Asamblea Nacional es "el único organismo democrático legítimo en Venezuela" y recalca que sus poderes "deben ser restaurados y respetados", incluyendo "la seguridad de sus miembros".

El Parlamento Europeo mantuvo esta tarde un debate sobre la situación en Venezuela con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien reiteró que unas elecciones "justas y libres" son "la única salida de esta crisis". "La crisis empeora día tras día y corremos el riesgo de una desestabilización de toda la región", advirtió el comisario, quien recordó también que millones de personas han abandonado ya el país y que el pueblo venezolano "ha pedido democracia masivamente".

PROTESTAS

Miles de personas se concentraron ayer frente a sus puestos de trabajo durante dos horas en la primera de las protestas convocadas por el diputado Juan Guaidó, a quienes ellos reconocen en el cargo de presidente interino. Caracas amaneció adormecida políticamente en el primer pulso que Guaidó sostiene con el gobernante Nicolás Maduro, sin embargo y de forma progresiva los ciudadanos salieron a las calles al mediodía y, superando miedo y timidez, llegaron a ser numerosos en varios puntos de la capital.

Según los cálculos de Guaidó, casi imposibles de comprobar, se produjeron 5.000 breves protestas en toda Venezuela "en rechazo a la crisis" que atraviesa el país y para reclamar el "cese de la usurpación", que la oposición considera hace Maduro de la Presidencia.

Ayuda

El Gobierno de EE.UU. incrementó ayer la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al amenazar a quienes compren oro o petróleo de Venezuela, pero reconoció que su "cooperación" es necesaria para abrir un corredor de ayuda humanitaria.

Solo dos días después de sancionar a la petrolera estatal Pdvsa, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de que EE.UU. está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela.

  • 227 veces leída
  • Mundo
  • Parlamento, Europeo, Juan Guaidó, presidente

También le puede interesar...

30 Enero 2019, 08:23

Fiscalía prohibe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas

El presidente del Parlamento había ordenado el traspaso de fondos públicas.

29 Enero 2019, 09:18

Guaidó “ordena” el traspaso de cuentas públicas en el exterior

El presidente del Parlamento busca, dijo, evitar el "saqueo" por parte de Nicolás Maduro.

24 Enero 2019, 09:17

Juan Guaidó se autoproclama como presidente de Venezuela

El opositor recibió respaldo de algunos países que reconocieron su acción como legítima.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE