Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Maduro asume la presidencia de Venezuela con América dividida

10 Enero 2019EFE • Caracas
A+ A-
Solo algunos de los jefes de Estado de la región estarán en este acto.

Solo algunos de los jefes de Estado de la región estarán en este acto.

"Llueva, truene o relampaguee", el presidente Nicolás Maduro está dispuesto con esas palabras a asumir hoy un segundo mandato en Venezuela, ante una América divida en apoyo y rechazo a un jefe de Estado blindado en el poder en medio de la crisis que atraviesa su país.

Varios fueron los cruces de palabras que Maduro ha sostenido con aquellos que no lo reconocerán como mandatario para un nuevo periodo presidencial (2019-2025).

El más reciente con el Grupo de Lima, integrado por 14 países que en una declaración conjunta, a excepción de México, manifestaron su rechazo e instaron al gobernante a no tomar posesión presidencial y respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron al mandatario venezolano a que no asuma la Presidencia hoy, 10 de enero, por considerar que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 "carece de legitimidad".

Esa postura evidencia además la gran preocupación de esos países ante una crisis política, social y humanitaria que ha generado el éxodo de 2.5 millones de venezolanos.

Según el internacionalista Miguel Andrés Fierro, la decisión del bloque significa que "le suprime legitimidad frente a sus vecinos, y demás países asociados del hemisferio, lo que además podría llevar a que tomen medidas como el retiro de sus embajadas y consulados".

Ante la petición, Maduro inició un rifirrafe de acusaciones a varios gobernantes de planear un atentado golpista, como el Gobierno en Colombia de Iván Duque al quien tildó de "impopular" y llamó "pelele" de Estados Unidos.

El mandatario venezolano advirtió que su Gobierno dará respuesta "recíproca y oportuna" a los países e instituciones que no reconozcan su nuevo mandato de 6 años por el que será investido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría de los Gobiernos del mundo.

Los países del Grupo de Lima están "dirigidos por sectores de la extrema derecha" y sus Gobiernos son "impopulares" y "satélites del imperialismo estadounidense", consideró.

Y mientras Maduro se cobija en la Asamblea Constituyente, las Fuerzas Armadas, que prometieron lealtad absoluta para su nuevo Gobierno o los chavistas dispuestos a defenderlo con el "fusil en la mano", EE.UU.ha seguido emitiendo medidas contra el presidente y sus funcionarios.

Las más recientes fueron las sanciones económicas del Gobierno estadounidense contra la extesorera nacional Claudia Patricia Díaz Guillén y el empresario de televisión Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, acusados de participar en una red de corrupción.

Más allá de América, la Unión Europea (UE) pidió nuevas elecciones presidenciales al no reconocer los comicios en los que se impuso Maduro.

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, país sumido en una crisis similar a la de Venezuela, además de enviar un mensaje de solidaridad confirmó su presencia el próximo 10 de enero en la investidura de Maduro.

Acciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que no descarta impulsar "acciones radicales" contra el Parlamento y dirigentes opositores en su nuevo gobierno que regirá en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de su reelección presidencial.

Agregó que el Ejecutivo apoyaría incluso la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado solo por oficialistas, de disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y convocar a una nueva elección para renovar este poder controlado por el antichavismo.

 

  • 265 veces leída
  • Mundo
  • Nicolás Maduro, presidencia, Venezuela

También le puede interesar...

10 Enero 2019, 09:22

Potosinos van por la presidencia de la Febad

Orlando Careaga estará acompañado por ramiro aguirre

08 Enero 2019, 09:12

Maduro será recíproco a los que no reconozcan nuevo mandato

El mandatario venezolano jurará al cargo el 10 de enero, pese al rechazo de los opositores.

06 Enero 2019, 08:49

El Parlamento opositor buscará transición del Gobierno de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciará una nueva gestión el 10 de enero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE