Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Llaman a un nuevo paro y exigen la salida de Ortega en Nicaragua

17 Diciembre 2018EFE • Managua
A+ A-
Además, piden la libertad de los "presos políticos" y justicia para los fallecidos en las movilizaciones.

Además, piden la libertad de los "presos políticos" y justicia para los fallecidos en las movilizaciones.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua convocó ayer domingo a una "huelga ciudadana" de 24 horas para el jueves 20 de diciembre para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en medio de la crisis que vive el país desde abril que dejó centenares de muertos y varios detenidos.

"Llamamos a todos los sectores empresariales, comercios formales y ciudadanía en general parar el país el 20 de diciembre y exigir la salida del régimen", dijo en una declaración Unidad Nacional Azul y Blanco.

Esta liga fue creada en octubre pasado y está conformada por movimientos y asociaciones estudiantiles, políticas, académicas, profesionales, feministas, campesinos y empresarios.

"La huelga ciudadana es también para exigir la libertad de los presos políticos y justicia para nuestros hermanos nicaragüenses asesinados por la dictadura", explicó la opositora.

Organismos humanitarios calculan en 674 los detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

El Gobierno reconoce 273 detenidos "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

El del jueves 20 es el cuarto llamado a un paro nacional en Nicaragua contra Ortega desde que inició el conflicto en abril.

El primer paro se convocó el 14 de junio para obligar al Gobierno a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El segundo fue el 13 de julio para mostrar rechazo a la celebración anual sandinista "El repliegue"; y el tercero fue el 7 de septiembre por la libertad de los "reos políticos".

La huelga del 7 de septiembre fue convocada por la Alianza Cívica, compuesta por empresarios, estudiantes, académicos, campesinos y sociedad civil, y que es la contraparte del diálogo nacional con el Gobierno para superar la crisis, un proceso que está suspendido.

Nicaragua vive una crisis social y política que generó protestas contra el Gobierno de Ortega y dejó entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Consecuencias

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizaron al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de asesinatos, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó varias veces las acusaciones y aseguró que se trata de un intento de darle un "golpe de Estado".

  • 241 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, crisis, presidente Daniel Ortega

También le puede interesar...

16 Diciembre 2018, 09:25

La Policía de Nicaragua golpea a periodistas que cubrían denuncia

Los reporteros cubrían la información sobre la confiscación de sede y tres empresas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE