Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Jefe de Acnur constata compleja crisis migratoria de venezolanos

08 Octubre 2018EFE • Cúcuta
A+ A-
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados habla durante un recorrido por las instalaciones del centro m

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados habla durante un recorrido por las instalaciones del centro m

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, constató ayer la "complejidad" de la crisis migratoria que vive Colombia por el elevado número de venezolanos que llegan a diario y se comprometió a agilizar la ayuda para enfrentar esa situación.

El funcionario, que llegó ayer a Colombia para una visita que se extenderá hasta mañana, se trasladó a la ciudad de Cúcuta donde recorrió este domingo el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a los dos países, para conocer personalmente lo que ocurre. Bajo un intenso sol, Grandi observó a los miles de venezolanos que cruzaban esta mañana el paso fronterizo y dialogó con varios de ellos.

Los inmigrantes le narraron al representante de Acnur sus angustias diarias para poder comprar productos de primera necesidad en Colombia.

En medio de la congestión habitual en el puente algunos, que ignoraban el propósito de la visita del alto comisionado, gritaron "abajo Maduro", en alusión al presidente del vecino país, Nicolás Maduro. "Esta mañana he visto concretamente el volumen enorme de este movimiento de población y también la complejidad de la situación", dijo Grandi a periodistas al terminar su caminata.

Posteriormente, el jefe de Acnur participó en la inauguración del Centro Médico La Margarita, en Villa del Rosario, municipio que hace parte del área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

Allí reiteró la importancia de hacer presencia en la frontera para "comprender los problemas concretos de los venezolanos" y poder "planificar mejor la futura acción de apoyo al Gobierno colombiano".

El centro médico recibirá a unos 320 pacientes diariamente y aproximadamente a 9.300 al mes. Estas personas, aclaró Grandi, serán "tanto venezolanos que cruzan la frontera como colombianos que regresan a su país". Los beneficiarios de la obra, que hace parte de la cooperación internacional gestionada por la Cancillería colombiana con Acnur y el Consejo Noruego para Refugiados, recibirán atención en salud médica, psicosocial, sexual y reproductiva.

Posteriormente, Grandi visitó el Centro Comunitario Las Delicias, en donde se reunió con líderes que apoyan la integración de las familias venezolanas en Colombia. Como parte del recorrido también conoció el comedor Divina Providencia, en donde la diócesis de Cúcuta brinda diariamente alimentación a 3.500 inmigrantes.

 

  • 250 veces leída
  • Mundo
  • jefe, Acnur, crisis, migratoria

También le puede interesar...

04 Octubre 2018, 02:42

Vocales del TSE afirman que no existe una crisis en el Órgano Electoral

Minimizaron las declaraciones del senador Arturo Murillo respecto a la denuncia de la renuncia de cuatro suplentes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE