Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La CIDH denuncia que represión en Nicaragua ya es más violenta

12 Julio 2018EFE • Washington
A+ A-
Personas cargan un féretro frente a una barricada en el barrio indígena de Monimbó, Masaya.

Personas cargan un féretro frente a una barricada en el barrio indígena de Monimbó, Masaya.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer la intensidad de la represión contra los manifestantes por parte de las autoridades de Nicaragua y confirmó que 264 personas han fallecido desde el inicio de las protestas en abril, algo que el Gobierno nicaragüense rechazó.

En su última actualización sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, criticó "la profundización de las formas de represión contra los manifestantes" por parte de las autoridades locales, una conclusión que el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega desacreditó.

Corroboró que desde el comienzo de las protestas en abril hasta la fecha de ayer 264 personas han perdido su vida y más de 1.800 han resultado heridas. Además, censuró que los detenidos por las autoridades nicaragüenses han sido víctimas de "violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladados a la sede de la Policía Nacional".

Ante estas incriminaciones, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó a la CIDH de no ser objetiva en la elaboración del análisis, minutos después de la presentación de Abrao durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

"Es un informe apresurado y carente de objetividad. Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua", sostuvo Moncada. La de ayer no ha sido la primera vez en que el Gobierno de Ortega ha desprestigiado la labor de la Comisión en Nicaragua, donde la CIDH está presente de manera permanente a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que llegó al país centroamericano en la última semana de junio.

De hecho, a mediados de junio, Moncada tachó de "parcial" y "subjetivo" el informe que presentó en aquel entonces la CIDH sobre la violencia ocurrida en Nicaragua desde abril.

El representante nicaragüense quiso "reafirmar el compromiso sostenido" de su Ejecutivo con el respeto y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. A pesar de su insistencia en la poca autenticidad del análisis del organismo liderado por Abrao, únicamente Venezuela de los 35 países que forman la OEA siguió ese discurso.

La secretaria de la misión venezolana, Sara Lambertini, aseveró que Nicaragua está sufriendo "una ola terrorista" cuyo único objetivo es materializar un "golpe de Estado" contra un Gobierno, el de Ortega, "legítimo, democrático y constitucional".

OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró "inadmisible" el ataque de paramilitares a la población nicaragüense, que dijo que "ha costado la vida a muchas personas".

Almagro opinó que la violencia como herramienta política "hace perder legitimidad inexorablemente a cualquier propósito ético-político". Otras naciones, como Estados Unidos, México y Colombia, condenaron la represión por parte de las autoridades contra la sociedad nicaragüense y lamentaron "la falta de avances" en el diálogo para mejorar la situación.

  • 425 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, CIDH, denuncia, represión

También le puede interesar...

10 Julio 2018, 07:32

Parapolicías irrumpen en templo y agreden a obispos de Nicaragua

La crisis en ese país ha derivado en protestas que causaron la muerte de 320 personas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE