Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ecuador pide arresto y extradición del expresidente Rafael Correa

04 Julio 2018EFE • Quito
A+ A-
Solicitan la extradición del expresidente de Ecuador Rafael Correa

Solicitan la extradición del expresidente de Ecuador Rafael Correa

Ecuador pedirá a la Interpol el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa, porque no se presentó el lunes 2 ante la Corte Nacional de Justicia en Quito, como medida cautelar tras ser vinculado al caso de intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

La jueza Daniella Camacho aceptó el pedido del fiscal general del Estado, Paúl Pérez, y ordenó su prisión preventiva, con fines de investigación, además de un pedido a la Interpol para que ubiquen a Correa, que reside en Bélgica con su familia desde el año pasado, con fines de extradición.

El 18 de junio, Camacho ordenó a Correa que se presente el 2 de julio ante la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia y desechó el pedido de la defensa para que lo hiciera en la Embajada de Ecuador en Bélgica.

Correa, el lunes 2, amparado según sus abogados en una normativa diplomática, se presentó ante la legación diplomática en Bruselas e inmediatamente el denunciante, Balda, solicitó su prisión preventiva, también apoyada por la Fiscalía por haber desacatado una orden expresa de la jueza.

El expresidente ecuatoriano respondió ayer que esta orden de detención forma parte de un "complot" político que ya se conocía desde hace meses.

En la que es su primera reacción a la decisión, Correa recordó ayer martes un mensaje de Twitter del 10 de noviembre de 2017 en el que Balda adelantaba su arresto.

"Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol. ¿Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas. En las próximas horas enviaré un vídeo por redes. ¡Hasta la victoria siempre!", dijo el expresidente en un mensaje por la misma red social.

En un mensaje anterior, ya había denunciado el supuesto "atropello" cometido por la justicia, por un "fiscal puesto a dedo", y con una "vinculación sin ninguna prueba".

"¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!", escribió al presentir el desenlace en la Corte.

Su abogado, Caupolicán Ochoa, que había pedido la audiencia de ayer para sustituir las medidas originales y solicitar que Correa pudiera comparecer en Bruselas, lamentó la decisión judicial y dijo que la apelará.

Observó con extrañeza la "celeridad" en la actuación de la jueza y no dudó al afirmar que "se ha violentado el trámite, se ha violado el debido proceso, se ha hecho gala otra vez de arbitrariedad".

Antecendente

El 18 de junio el exmandatario fue vinculado al intento de secuestro de Fernando Balda, un caso ya juzgado en Colombia y que ocurrió la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo.

Balda fue rescatado por la Policía colombiana después de una hora y media, gracias a la llamada de un taxista. El intento de secuestro de quien era y es un ferviente opositor a Correa es interpretado por los allegados al expresidente como un artilugio.

 

El mandatario no se presentó ante la justicia el lunes 2, por lo que se determinó aplicar esta medida.
  • 559 veces leída
  • Mundo
  • extradición, Rafael Correa, Ecuador

También le puede interesar...

28 Junio 2018, 07:18

Ecuador recibe con llanto a los reporteros muertos en Colombia

Las familias esperan justicia tras el secuestro y posterior asesinato de los ecuatorianos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE