
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró ayer que su Gobierno está haciendo todo los posible para conseguir la liberación del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el lunes 26.
"Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo hoy en frontera y en particular con nuestros tres queridos periodistas", dijo Moreno al inaugurar ayer una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).
Moreno, que encabezó dicha reunión en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, agregó que están haciendo todo lo que está a su alcance por liberarlos de forma inmediata.
Y sin revelar todos los procedimientos que se están llevando a cabo, dijo haber convocado al Consejo "para analizar precisamente la situación de nuestras fronteras.
"No vamos a descansar hasta que los tengamos", puntualizó sobre su determinación en devolver a los dos periodistas y un conductor del diario El Comercio que desaparecieron el lunes en la provincia de Esmeraldas.
Ecuador confirmó el martes 27 que los tres fueron secuestrados y que se había establecido contacto con los captores.
En la reunión participan representantes del Cosepe, que integra a una decena de miembros, entre ellos, la vicepresidenta, la titular de la Asamblea, ministros de Defensa y del Interior, la canciller y otros responsables de coordinar los aparatos de seguridad del Estado.
La situación de seguridad en la frontera con Colombia se viene deteriorando desde enero pasado y se agudizó la semana anterior con la muerte de tres infantes de la Armada ecuatoriana en un ataque con explosivos y el secuestro este lunes del equipo periodístico.
El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, consideró ayer miércoles que los secuestradores no buscan dinero y dijo que hasta la fecha no pidieron ningún rescate.