Banco BISA
Diario Digital El Potosí


ONU pide que llegue la ayuda a Guta, región castigada en Siria

06 Marzo 2018EFE • Ginebra y Beirut
A+ A-
Los vehículos con asistencia humanitaria entrar al territorio asediado por los ataques desde hace semanas.

Los vehículos con asistencia humanitaria entrar al territorio asediado por los ataques desde hace semanas.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) pidió a las partes enfrentadas en Guta Oriental que permitan la entrega de ayuda "de forma regular y segura", después de que un convoy humanitario llegó ayer a la región por primera vez desde la intensificación de las hostilidades en el país.

"Cuando más tiempo Guta Oriental esté privada de las necesidades de vida, más gente morirá. Instamos a todas las partes a permitir la distribución de ayuda de forma regular y segura a toda la gente necesitada, independientemente de donde estén", demandó el representante del PMA en Siria, Jakob Kern, en un comunicado.

"Una crisis humanitaria se está desarrollando en Guta Oriental –agregó Kern–, donde la intensa violencia ha paralizado nuestra respuesta y capacidad de alcanzar a las familias que necesitan ayuda desesperadamente".

La nota subraya que, por primera vez en cuatro meses, el PMA y sus socios humanitarios llegaron ayer a Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental.

Recuerda que la región asediada de Guta Oriental afronta un "sufrimiento tremendo", con una población de 400.000 personas que sufren una escasez grave de comida, combustible, medicinas y agua potable.

El texto precisa que el PMA entregó ayer harina de trigo para 27.500 personas y suministros nutricionales para 300 menores de edad, porque hay estudios recientes sobre seguridad alimentaria que apuntan que la desnutrición severa está extendida de forma amplia en Duma.

Además, trabajadores humanitarios llevaron a cabo evaluaciones médicas y sobre la situación nutricional en Duma.

El PMA reiteró que hay planes de llevar otro convoy a Guta Oriental este jueves 8.

El convoy de ayer lunes fue organizado por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria. Es la primera vez que un cargamento humanitario alcanza Guta Oriental desde el inicio de una ofensiva gubernamental en la zona el 18 de febrero.

La tragedia que se vive en el enclave opositor de Guta Oriental, en Siria, evidenció nuevamente hoy la fractura que persiste en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde una resolución que reclama la entrada de ayuda humanitaria fue tomada como un renovado intento de politización de este foro.

 Al menos 15 personas murieron ayer y setenta resultaron heridas en un supuesto bombardeo de aviones rusos contra Kafr Batna, en la región de Guta Oriental, principal feudo opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente afirmó que hay heridos graves, por lo que no descartó que el número de fallecidos aumente en Kafr Batna, bajo control de la  Legión de la Misericordia.

Rusia demandó cambios antes de aprobar la resolución

Rusia, que apoya militarmente al régimen sirio y participa con su aviación en los bombardeos sobre Guta Oriental, propuso varias enmiendas que los autores rechazaron al considerar que erosionaban el espíritu de la resolución.

Los cambios incorporados en el texto no fueron así suficientes para la delegación rusa, cuyas posiciones fueron apoyadas a lo largo del debate por Venezuela y China, que fueron dos de los únicos cuatro países -de un total de 47- que votaron contra la resolución.

Los otros dos países que se opusieron al texto fueron Cuba y Burundi.

Entre las razones que arguyeron los países que apoyaron la resolución primaron el equilibrio que había ganado, la necesidad de que se cumpla con los 30 días de alto al fuego que pidió el Consejo de Seguridad de la ONU, la necesidad de que cesen de inmediato los ataques contra civiles y que los responsables no gocen de impunidad.

  • 366 veces leída
  • Mundo
  • ONU, Guta, ayuda, Siria

También le puede interesar...

04 Marzo 2018, 07:56

Bombardeo turco deja 36 fallecidos

03 Marzo 2018, 08:56

La ONU asegura juicios por los crímenes perpetrados en Siria

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró ayer una sesión urgente sobre la situación en Guta Oriental, el suburbio de Damasco que es feudo opositor.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE