Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Doble atentado comienza “paro armado” del ELN en Colombia

11 Febrero 2018EFE • Bogotá
A+ A-
El presidente colombiano Juan Manuel Santos analizó la situación de seguridad del país.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos analizó la situación de seguridad del país.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) activó la madrugada de ayer cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar (norte), que no dejaron víctimas, informó el Ejército colombiano.

Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, en la carretera que comunica al interior del país con la costa Atlántica, coinciden con el inicio del "paro armado" anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.

En los "paros armados" la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

En esta ocasión, el "paro armado" irá desde las 6:00 hora local del sábado 10 hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.

El Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército, dijo en un comunicado que las "acciones terroristas contra la población civil, fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía Capitán Francisco Bossio del ELN".

Detalló que el primer ataque fue perpetrado esta madrugada en el caserío La Mata, en el municipio de Pelaya, en donde resultó afectado el Puente Amarillo.

El "ELN mediante el empleo de explosivos causó la afectación de la infraestructura, quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular", añade el comunicado.

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue enviado al lugar para evaluar los daños del puente y estudiar las vías alternas para darle paso a los vehículos que quedaron detenidos.

La información agrega que el segundo hecho ocurrió esta mañana en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, en donde "terroristas del ELN detuvieron una tractomula (camión) e hicieron denotar una carga explosiva afectando el pavimento".

Para el Ejército estos hechos "son una clara muestra de la violación" del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla, luego de que concluyera un cese al fuego bilateral de cien días.

GOBIERNO

El presidente colombiano, Juan Manuel, Santos, aseguró hoy que "va a ser muy difícil" reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN si ese grupo no muestra coherencia entre lo que dice y hace, tras cometer este sábado atentados contra un puente y una carretera en el norte del país.

"Nada más contrario a la paz que un paro armado y por eso mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil", dijo el jefe de Estado tras presidir un consejo de seguridad en Arauca, en la frontera con Venezuela, en donde se analizó la situación de orden público en el país.

 

  • 380 veces leída
  • Mundo
  • atentado, Colombia, ELN, paro armado

También le puede interesar...

08 Febrero 2018, 07:30

El ELN amenaza a Colombia con un “paro armado” de cuatro días

Con esa medida, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE