Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno y la oposición de Venezuela vuelven a la mesa de diálogos

29 Enero 2018EFE · Santo Domingo
A+ A-
Bolivia asistió a la anterior ronda de negociación a través del ministro César Navarro.

Bolivia asistió a la anterior ronda de negociación a través del ministro César Navarro.

ACOMPAÑAN

 Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas acompañan a oficialistas y opositores en su diálogo en busca de paz.

El Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse hoy lunes en República Dominicana. Ambos lados tienen la mirada puesta en las elecciones presidenciales convocadas antes de mayo, en las que el antichavismo aún no ha decidido si participará porque alegan falta de garantías electorales.

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció el jueves 25 de enero la nueva fecha de la reunión tras afirmar que el diálogo "es la mejor solución para Venezuela y para su gente".

En un comunicado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, ratificó ayer la reanudación del diálogo, al que ambas partes han confirmado su asistencia, al tiempo que informó que ya llegaron al país representantes de Chile y Nicaragua, países acompañantes de esas conversaciones, y que en las próximas horas arribarán las demás delegaciones participantes.

"El único propósito del Gobierno dominicano es que las partes alcancen un acuerdo definitivo a favor del pueblo de Venezuela", dijo Vargas, y subrayó "que tal objetivo lo comparten los demás acompañantes del diálogo y la comunidad internacional, en general".

Estas conversaciones arrancaron en diciembre de 2017 en Santo Domingo, con el auspicio de Medina, el apoyo del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con el acompañamiento de Chile, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas.

El diálogo, para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país suramericano, contaba también con el acompañamiento de México, que esta semana se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

Precisamente ayer, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que asistirá a la reunión de hoy para "exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo".

La MUD denuncia boicot del oficialismo

Según la MUD, el Gobierno "ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización" de partidos opositores y al decretar de forma unilateral que las presidenciales, uno de los temas del diálogo, se harán en el primer cuatrimestre y no a fines de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada solo por oficialistas y no reconocida por la oposición y numerosos Gobiernos, decidió adelantar las presidenciales y exigió a cinco partidos opositores, entre ellos la MUD, revalidar sus nóminas de militancia para poder participar en los comicios.

El partido Voluntad Popular (VP), del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López, decidió no acudir a esta jornada tras las últimas decisiones de la ANC.

Las partes tenían previsto volver a reunirse en Santo Domingo el 18 de enero, pero la oposición no fue al encuentro. Y así el diálogo se pospuso para hoy.

  • 276 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, diálogo, crisis

También le puede interesar...

28 Enero 2018, 09:45

Presidente de Honduras llama a diálogo para superar crisis política

El mandatario inició su segundo mandato en medio de protestas de la oposición.

27 Enero 2018, 06:07

Oposición rechaza veto para ir a las presidenciales en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó excluir a la MUD del proceso de validación.

26 Enero 2018, 08:07

Gobierno y oposición fijan fecha para reponer diálogo venezolano

De acuerdo con el presidente de República Dominicana se reunirán el 28 y 29 de enero.

25 Enero 2018, 02:40

Chavismo defiende elecciones y oposición desahucia el diálogo

Varios países cuestionaron la convocatoria a comicios anunciada el martes 23.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE