El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró ayer que Jorge Glas cesó en el cargo de vicepresidente la medianoche de ayer, "de acuerdo con lo que manifiesta la Constitución", y adelantó que, tras analizar diversas certificaciones, enviará, en menos de 15 días, una terna para reemplazarlo.
"Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las 12 de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas", dijo Moreno al iniciar una reunión con su gabinete.
Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.
Su abogado, Eduardo Franco Loor, quien ha adelantado que apelará esa sentencia una vez que sea notificado por escrito, dijo ayer EFE que se pronunciará en las próximas horas sobre las declaraciones de Moreno.
El jefe de Estado indicó que, según la ley, tiene hasta 15 días para enviar una terna para que la Asamblea Nacional (Parlamento) designe de entre tres candidatos al sucesor para el cargo de vicepresidente hasta que termine el período en 2021.
"Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos. ¿Por qué? Porque un país no puede pasar sin un vicepresidente", comentó Moreno, quien por decreto encargó en octubre pasado la Vicepresidencia a María Alejandra Vicuña.
Sin embargo, -añadió- "para que todo esté dentro de la norma, estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que, igualmente corresponden, para analizar esas certificaciones, poder verificar que estemos actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna".
