Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Rafael Correa está dispuesto a declarar sobre el caso Odebrecht

29 Noviembre 2017EFE y agencias • Quito y Lima
A+ A-
El exmandatario ecuatoriano se encuentra de regreso a su país para participar de una actividad de su partido Alianza Paí

El exmandatario ecuatoriano se encuentra de regreso a su país para participar de una actividad de su partido Alianza Paí

El expresidente de Ecuador Rafael Correa se mostró ayer dispuesto a declarar como testigo en el caso por supuesta asociación ilícita que se sigue contra el vicepresidente sin funciones del país, Jorge Glas, en la trama de presuntos sobornos de la firma Odebrecht.

"Por supuesto! Siempre defenderé la verdad y la justicia", escribió Correa en su cuenta de Twitter en un mensaje en que puso un enlace a un comentario del lunes 27 de Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, en el que anuncia que pedirá su comparecencia.

El mensaje enlazado dice: "Ex presidente Rafael Correa está dispuesto a declarar como testigo en este caso! Pediremos mañana en la audiencia pública que señale día y hora para este efecto. Lo fundamentaremos debidamente toda vez que VP Jorge Glas es víctima de una vil patraña.no ha cometido delito!".

Ayer se instaló la quinta jornada consecutiva de audiencias en el juicio contra Glas y otros ocho imputados por el mismo caso, en el que otras cuatro personas están prófugas, entre ellas el excontralor, Carlos Pólit.

En la jornada del lunes 27 declaró quien fue secretario jurídico de la Presidencia de Correa, Alexis Mera, quien -según un comunicado de la Fiscalía- declaró que fue Glas quien negoció el regreso de la firma brasileña al país cuando se desempeñaba como ministro de Sectores Estratégicos, entre 2010 y 2012, y que a partir de 2013 fue Correa quien encargó a Glas "el manejo de este sector".

La decisión de si Correa puede o no ser llamado a juicio recae sobre el tribunal que dirige el juicio.

Por el momento se desconocen las posibilidades que tiene la defensa para conseguir que Correa sea llamado al juicio en calidad de testigo, dado que en el pasado fue descartado como tal. Correa, que reside en Bélgica desde julio de este año, llegó la madrugada del sábado 25 de noviembre a Ecuador para participar el 3 de diciembre en una disputada convención nacional del movimiento oficialista Alianza País.

En esa cita, se tratará de expulsar del partido al actual presidente del país, Lenín Moreno, por supuestamente "traicionar" los principios de la Revolución Ciudadana, según ha dicho.

Los partidarios del presidente se han desvinculando de la convocatoria, que se celebrará en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

GLAS

Más de 20 personas, entre testigos y peritos, han declarado en el juicio que se sigue por presunta asociación ilícita contra el Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y otros ocho vinculados en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal general, Carlos Baca, en declaraciones a periodistas aseguró que en estos tres últimos días de diligencias se han presentado técnicos debidamente acreditados.

“Hemos presentando en estos tres días de audiencia de juicio más de 20 peritos y testigos que han ido acreditando de una forma clara todo lo que la Fiscalía ha acusado dentro de esta asociación ilícita“, dijo el fiscal ecuartoriano.

Perú

Un juez peruano excluyó ayer al brasileño Jorge Barata, exdirector de la empresa Odebrecht en Perú, de la investigación que se sigue por los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña para adjudicarse la concesión de la Carretera Interoceánica.

La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho a pedido de la fiscalía. Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, acogió el pedido de la fiscalía al considerar que Barata fue incorporado "indebidamente" en esta investigación.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE