El fiscal argentino Juan Pedro Zoni amplió ayer la investigación contra el presidente Mauricio Macri en la causa en la que se trata de dilucidar el papel del mandatario, entre otros, en un acuerdo del Estado con una empresa vinculada a su familia, informaron a EFE fuentes jurídicas.
El procurador amplió el objeto de investigación ante la supuesta comisión de "más conductas" delictivas vinculadas al tramite del proceso judicial del concurso de acreedores en que entró en 2002 la sociedad Correo Argentino, que, comandada por el italiano Franco Macri, padre del presidente, fue la adjudicataria del servicio oficial de correo desde 1997 a 2003.
ANTECEDENTE
El 20 de febrero, el juez federal Ariel Lijo hizo lugar a la petición del fiscal Zoni de iniciar una causa para determinar posibles "conductas delictivas" en el acuerdo al que en 2016 trató de llegar el Gobierno de Macri para cobrar la deuda que desde 2001 tiene con el Estado esa empresa.
En su dictamen, el fiscal solicitó ayer que se investigue el presunto intento de vaciamiento de la empresa, aún durante el período en el que se encuentra sometida a concurso de acreedores, algo que a su vez había sido denunciado por la fiscal Gabriela Boquin.
Anteriormente, esta procuradora -cuya decisión fue la que impulsó investigar el acuerdo- había denunciado el supuesto intento de vaciamiento de las cuentas del concurso de acreedores y manifestó su oposición al pedido del Gobierno de suspender por 120 días una audiencia en el marco del concurso, añadió la agencia estatal de noticias Télam.
La decisión de Zoni de ampliar la investigación también alcanza al ministro de Comunicación, Oscar Aguad, a la jueza a cargo del proceso concursal, Marta Cirulli, y a diversos directivos de la empresa, entre otros.
