Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Venezuela acusa de injerencia a la OEA junto a otros 14 países

28 Marzo 2017EFE • Washington
A+ A-
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro junto con la ministra de Relaciones Ex

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro junto con la ministra de Relaciones Ex

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quiso ayer adelantarse a una sesión convocada este martes a petición de 18 países de la OEA al arremeter contra las "graves acciones injerencistas" de esas naciones que, a su juicio, actúan en "contubernio" con el titular de la organización, Luis Almagro.

Sentada a la izquierda de Almagro en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodríguez tildó de "traidor" y "mercenario" al secretario general y expresó su rotunda oposición a la sesión de este martes, convocada "sin el consentimiento" de Venezuela. "(He venido) para aclarar y denunciar las graves acciones injerencistas que en esta organización vienen acometiendo tanto su secretario general como una facción minoritaria de algunos países de nuestra región", dijo Rodríguez al comenzar la reunión, convocada a petición del Gobierno venezolano.

La canciller se refería así a los 14 países que la semana pasada firmaron un "ignominioso comunicado de tenor altamente injerencista" sobre Venezuela, en el que pedían que esa nación fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

Esos países -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- han convocado, junto a otros cuatro caribeños -Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica- la sesión de este martes dedicada a "considerar la situación en Venezuela".

El Gobierno venezolano ha solicitado al Consejo Permanente, presidido hasta el sábado por Belice, que cancele la sesión, aunque por ahora no ha "recibido respuesta", según la canciller. "Quedan violentadas con esta convocatoria espuria normas elementales en la carta de la OEA", subrayó Rodríguez.

"Alertamos a la comunidad internacional de no dejarse engañar bajo la falsa máscara de que no se quiere agredir a Venezuela, que solo se quiere discutir sobre la situación en Venezuela", añadió. Según Rodríguez, lo que se esconde bajo ese pretexto es una campaña orquestada desde el Gobierno estadounidense para "acabar con la revolución bolivariana" y sustituir al presidente Nicolás Maduro, ejecutada por Almagro con una "actuación ilícita, desviada" y con el "contubernio de una facción minoritaria de países".

Sesión

Los embajadores ante la OEA de México, Luis Alfonso de Alba; y de Colombia, Andrés González; defendieron en declaraciones a la prensa la convocatoria de la sesión de este martes.

"La convocatoria del día de mañana (por hoy) se hace con vistas a ver cuáles son los siguientes pasos, que colectivamente tengamos oportunidad de discutirlos, y ojalá el propio Gobierno venezolano se sume a esa discusión", dijo De Alba, para quien los Estados solo pretenden ser "coadyuvantes de un proceso" de diálogo en Venezuela.

También le puede interesar...

28 Marzo 2017, 05:14

Chile se enfrenta a Venezuela con la obligación de ganar

La selección de Chile recibe hoy a las 18:00 (hora boliviana) a su similar de Venezuela con la obligación imperiosa de ganar para seguir en carrera rumbo al Mundial de Rusia 2018, en la que actualmente está en la sexta posición, fuera de la zona de clasificación.

25 Marzo 2017, 00:42

Países de la OEA piden reunión sobre la situación de Venezuela

Si este proceso avanza se aplicaría la Carta Democrática en el país caribeño.

24 Marzo 2017, 06:16

Venezuela deja escapar el triunfo y empata con Perú

Venezuela dejó escapar lo que hubiera sido apenas su segunda victoria de la eliminatoria y empató ayer 2-2 con Perú, que se aferró apenas a una remota esperanza de clasificarse al Mundial de 2018.

23 Marzo 2017, 06:50

Perú se juega la vida ante Venezuela

La selección peruana de fútbol se jugará la vida 19:30 (hora boliviana), cuando visite a una Venezuela que ya no aspira a nada y se renueva, en partido correspondiente a la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

22 Marzo 2017, 06:07

Perú mantendrá el mismo onceno ante Venezuela

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, planea enfrentar este jueves a Venezuela con el mismo equipo titular que goleó a Paraguay por 1-4 en noviembre, lo que supuso el primer triunfo de visitante de la Blanquirroja en las eliminatorias para el Mundial después de doce años.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE