Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno pide que el ELN libere a un excongresista secuestrado

01 Enero 2017Bogotá · EFE
A+ A-
El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

El jefe negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo, manifestó que la prueba de supervivencia del excongresista Odín Sánchez, dada a conocer es un paso positivo de esa guerrilla, aunque recalcó que es necesaria su liberación para iniciar formalmente los diálogos de paz.

"Sí (Odín Sánchez) debe ser devuelto, el Gobierno ha puesto como condición para iniciar la mesa formal de negociaciones con el ELN que sea devuelto sano y salvo a su hogar", manifestó Restrepo a Blu Radio.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reveló ayer un vídeo en el que el excongresista, secuestrado el 3 de abril de 2016, pide ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno (Brasil, Ecuador y Noruega) para su pronta liberación.

Restrepo afirmó que la prueba de supervivencia dada a conocer ayer sábado por el ELN es algo positivo.

Y destacó que el Gobierno "también está en disposición para indultar, tal como es su compromiso, a dos militantes del ELN, previamente al inicio de las negociaciones, y siempre y cuando estos candidatos tengan los perfiles que la ley requiere para efectos de indulto".

Representantes del Gobierno colombiano y el ELN tienen previsto reunirse en Quito el próximo 10 de enero para retomar el tema de las negociaciones de paz, truncadas precisamente por la no liberación de Sánchez.

 

JUICIO

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública el jueves 29 de diciembre, el ELN informó que el secuestro del que es víctima el excongresista Sánchez Montes de Oca tiene un propósito específico: “busca hacerle un juicio político a él y a su clan por los delitos cometidos a la sociedad chocoana, por lo que está en debate cuáles delitos son indultables”.

Agregaron que tanto el ELN como la delegación del Gobierno colombiano están de acuerdo en agilizar la liberación de Sánchez Montes de Oca y de miembros del ELN que deberán ser liberados por el Estado.

“Aunque existe una diferencia sobre los delitos que pueden ser indultables, esperamos resolverla una vez se reinicie la mesa…”, se indica en el comunicado.

La negociación con el ELN, cuya fase pública no ha podido ser instalada debido a que uno de los puntos inamovibles del Gobierno para iniciar los diálogos de paz con el grupo guerrillero es la liberación de Odín Sánchez.

También le puede interesar...

01 Enero 2017, 02:00

Gobierno lanzará el 3 de enero un plan para cambiar la justicia

La estrategia fue hecha incorporando las conclusiones de la "Cumbre de justicia".

30 Diciembre 2016, 01:32

Gobierno afirma que primero se debe definir el estatus del Silala

Aclararon que el dinero no es prioridad, sino que el agua mejore las condiciones de vida.

30 Diciembre 2016, 01:04

El Gobierno presiona a Aasana para que entregue información

La asistente que sobrevivió al accidente respondió las preguntas de la comisión de fiscales.

28 Diciembre 2016, 11:09

Aasana calla y el Gobierno no responde a Colombia

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) está bajo presión. En Colombia la apuntan como una de las responsables por el accidente aéreo ocurrido el 28 de noviembre en Medellín, que acabó con la vida de 71 personas, pero en La Paz no se pronuncian porque no tienen un director al mando. Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas no responde al informe que emitió Bogotá sobre el siniestro. Son los legisladores quienes piden que no se obstaculice la investigación.

27 Diciembre 2016, 01:54

Gobierno alista aplicación móvil gratuita sobre ofertas de supermercados

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, anunció ayer que en los próximos días se presentará una aplicación gratuita para teléfonos celulares sobre las ofertas que lanzan los supermercados y atender reclamos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE