
POR 6 AÑOS
Los yihadistas han asesinado a más de 12.000 personas, según estimaciones gubernamentales.
Al menos, 30 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en un doble atentado suicida ocurrido ayer en un mercado callejero de Madagali, en el noroeste de Nigeria, una de las zonas más castigadas por la violencia del grupo yihadista Boko Haram.
El atentado fue cometido por dos supuestas terroristas que se inmolaron en la zona de venta de alimentos, una de las más concurridas del mercadillo que se instala todos los viernes en las mismas calles de la ciudad, informaron a Efe fuentes militares.
Boko Haram, sobre el que recaen todas las sospechas, se caracteriza por utilizar a niñas y mujeres en sus atentados, a los que en ocasiones obliga a inmolarse bajo amenaza de muerte a sus familias o engaña haciendo cargar paquetes explosivos que detonan a distancia.
El presidente de la autoridad local, Yusuf Muhammad, aseguró a los medios locales que esta vez fueron "dos terroristas disfrazadas de clientes" que detonaron sus cinturones explosivos de forma casi simultánea.
Los servicios sanitarios evacuaron, al menos, a 70 personas a los hospitales más cercanos de la ciudad, algunas de ellas en estado muy grave, por lo que se teme que aumente el número de víctimas mortales en las próximas horas.
Madagali, que estuvo controlada durante meses por el grupo yihadista hasta ser liberada por el ejército, ha sufrido otros dos graves atentados en los últimos años.
El último de ellos fue idéntico al de ayer: en diciembre de 2015, en un mercado local, una doble explosión con dos terroristas suicidas y un resultado de 30 víctimas mortales.