Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Estado Islámico resiste ataque de aliados con artimañas en Irak

14 Noviembre 2016EFE • Erbil y Bagdad
A+ A-
La ofensiva del ejército y grupos afines comenzó el 17 de octubre en busca de expulsar al grupo terrorista de Mosul.

La ofensiva del ejército y grupos afines comenzó el 17 de octubre en busca de expulsar al grupo terrorista de Mosul.

Con las tropas iraquíes pisándoles los talones en la mitad oriental de Mosul, los yihadistas recurren a infiltrarse entre los civiles, disfrazarse, esconderse en túneles e inmolarse para tratar de defender su "capital" en Irak.

Los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) emplean a los habitantes de Mosul como escudos humanos o se visten de civiles para no ser reconocidos por las fuerzas gubernamentales.

Estas "tácticas sucias", como las define un responsable de la Gobernación de Nínive, cuya capital es Mosul, Jalaf al Hadidi, han causado decenas de muertos entre los soldados, pero también entre la población civil.

Al Hadidi explicó que hay a yihadistas vestidos de civiles pero con armas y cinturones explosivos y que, cuando empiezan los combates, muchos de ellos entran en las casas de los vecinos, suben a las azoteas y obligan a las familias a prestarles ayuda. Para los civiles es un imposible negar esta asistencia, ya que si lo hacen son asesinados ante otros miembros de su familia acusados de "apostasía y espionaje", señaló Al Hadidi.

Todas estas artimañas dificultan al Ejército la distinción entre los civiles y los yihadistas, ya que los primeros no pueden siempre seguir los consejos de las autoridades de no subir a las azoteas y alejarse de las posiciones del EI. En otras ocasiones, los radicales se visten de negro, guardando una gran similitud con los uniformes de las fuerzas antiterroristas, y pintan sus vehículos militares como los de este contingente.

El responsable de la Gobernación de Nínive denunció que estas tretas buscan "engañar a los civiles". Aquellos que dan la bienvenida a las supuestas fuerzas antiterroristas son ejecutados. Los civiles son los grandes damnificados durante la ofensiva militar para liberar Mosul, lanzada el 17 de octubre. Un habitante del sector oriental, Husein Ahmad al Yaryari, dijo a EFE que el EI evacúa forzosamente a parte de las familias de los barrios residenciales mientras impide la salida de otras para utilizarlas como escudos humanos durante los combates.

En el interior de la urbe, también combaten a los extremistas los llamados Caballeros de Mosul, grupos de vecinos armados desplegados en numerosos distritos que conforman la resistencia interna.

Las fuerzas iraquíes avanzan y liberan la simbólica ciudad de Nimrud

Las fuerzas iraquíes siguieron ayer avanzando por el flanco meridional de la ciudad de Mosul y tomaron la localidad de Nimrud, de gran valor simbólico, además de irrumpir en dos barrios orientales de la urbe, parte de la cual sigue en poder del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un comunicado, el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, el general de brigada Abdelamir Yarala, informo de que Nimrud fue liberada por unidades de la IX Brigada Blindada, que "izaron la bandera iraquí sobre sus edificios". La toma de Nimrud le supuso bajas y la pérdida de material militar al EI, añadió Yarala, que no informó sobre las víctimas ocasionadas en su lado.

Las fuerzas iraquíes también recuperaron ayer la aldea de Al Naamaniya, al sur de Nimrud, al día siguiente de haber expulsado a los yihadistas de Abas al Rayab, otra población de la comarca de Nimrud.

También le puede interesar...

07 Noviembre 2016, 06:55

El ejército estrecha su cerco en Mosul contra el Estado Islámico

Las fuerzas iraquíes se situaron ayer a cuatro kilómetros de la entrada sur de Mosul tras arrebatar dos destacadas poblaciones al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que perpetró dos sangrientos atentados en la provincia de Saladino.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE