FUJIMORI,
DE 77 AÑOS, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por secuestro agravado y asesinato, cometidos por el grupo militar encubierto Colina.
El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se alista para jurar a la presidencia el próximo jueves 28 en el periodo de 2016 a 2021, mientras que el partido opositor Fuerza Popular estará a la expectativa de un eventual indulto para el exmandatario Alberto Fujimori.
El economista de 77 años dedica los últimos días a las reuniones de coordinación con los integrantes de su futuro gabinete, encabezados por Fernando Zavala, y a definir los temas de su primer mensaje a la Nación, después de jurar al cargo el próximo jueves en el Congreso.
Kuczynski ganó en segunda vuelta a Keiko Fujimori, la hija mayor del expresidente preso Alberto Fujimori, en una reñida competencia electoral, y los comicios determinaron también que el partido fujimorista Fuerza Popular tenga mayoría en el Parlamento.
El partido de Kuczynski será la tercera bancada más numerosa, con 18 integrantes, detrás de Fuerza Popular con 73 y el izquierdista Frente Amplio con 20 legisladores.
La población peruana, que asciende a 30 millones de habitantes, espera que Kuczynski anuncie medidas urgentes contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, de acuerdo con la opinión de 75 % de encuestados por la firma GfK, uno de los temas más criticados al saliente gobernante Ollanta Humala (2011-2016).
Los casos de sicariato, extorsión, secuestro y asalto de bandas organizadas en Lima y otras ciudades del país, provocaron que el Gobierno declare en emergencia la provincia portuaria del Callao para permitir el patrullaje conjunto de policías y militares con el fin de desarticular a las organizaciones criminales.
No en vano, Humala concluye su gestión con 73 % de desaprobación y el principal motivo de decepción es el aumento de la inseguridad ciudadana (58 %), además de darle "demasiado poder" a su esposa Nadine Heredia (55 %).
La esposa del actual mandatario se erigió como una probable sucesora del partido gobernante Nacionalista, aunque sin poder postular inmediatamente después de su esposo por impedimento legal, pero su excesiva figuración en el gobierno terminó por atraer más problemas a Humala.
