LAS 195 MIL
FIRMAS equivalen al 1 % que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela exige para dar vía libre al referendo. Luego vendrán otros requisitos.
La oposición venezolana agrupada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó ayer 1.850.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país para pedir que se active el trámite para un referendo que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro.
“El procedimiento se cumplió en la sede del CNE en Filas de Mariche (este) (...) adonde arribó la flotilla de vehículos pesados que transportaba 80 cajas con los formatos correspondientes, los cuales, para mayor formalidad metodológica, fueron debidamente foliados y digitalizados”, informó la MUD en un comunicado.
200 MIL PLANILLAS
Según los detalles aportados por el secretario ejecutivo de la alianza de partidos, Jesús Torrealba, a través de Twitter, la oposición entregó a CNE “80 cajas, cada una con 2.500 planillas (formularios), para un total de 200 mil planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas”.
“Este es sólo el inicio del camino que culminará con la realización del RR (referendo revocatorio) y la elección de un Gobierno de Unidad”, añadió Torrealba en otro mensaje.
Las firmas, que constituyen una “manifestación de voluntad” de los venezolanos en favor del referendo, fueron recogidas por los opositores a menos de una semana de que el CNE entregó los formatos para colectarlas, superando las 195.721 rúbricas que equivalen al 1 % del padrón electoral requerido por el Poder Electoral.
Este es uno de los requisitos pedidos por el CNE para, luego de su verificación, iniciar los pasos necesarios para convocar un proceso de referendo que pudiera cesar el mandato de Maduro.
La MUD, que se inició en este primer tramo hace varias semanas, denunció insistentemente un supuesto intento de la CNE en retrasar el proceso al demorar la entrega del formato con el que se recogería ese 1 % de “manifestaciones de voluntades”, y que finalmente fue entregado mes y medio después de la solicitud inicial.
