
La vicepresidenta de la Coalición Nacional Siria (Cnfros), Nagham al Ghaderi, denunció ayer que el régimen de Bachar al Asad y Rusia han roto el alto el fuego que entró en vigor ayer en el país y aseguró que si no lo respetan en 24 horas darán por roto el acuerdo.
"Teníamos un acuerdo y creo que no podemos seguir sin hacer nada. Tienen hasta la medianoche de hoy, lo que supone un día completo. Si no hacen nada para recuperar la confianza todo volverá a ser como antes" de la tregua, aseguró a EFE la dirigente de la oposición.
Al Ghaderi se encuentra en París para participar en un encuentro sobre las mujeres frente al islamismo radical, organizado por la oposición iraní.
La número dos de la Cnfros explicó que apenas media hora después de que comenzara el teórico alto al fuego se registraron bombardeos en diversas zonas del país y las atribuyó a Damasco y Moscú.
"Hemos pasado informes a la ONU y a la coalición que dirige Estados Unidos sobre lo que está sucediendo realmente sobre el terreno", agregó Al Ghaderi.
La dirigente subrayó que los grupos de oposición no pueden seguir respetando la tregua si sus hombres siguen siendo asesinados por el régimen y por la aviación rusa.
YIHADISTAS
Al menos, 70 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron ayer en un ataque contra la ciudad de Tel Abiad, en manos de las fuerzas kurdosirias y fronteriza con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG agregó que al menos veinte efectivos de la milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG), perdieron la vida durante la ofensiva de los yihadistas.
La fuente afirmó que las YPG, que cuentan con el respaldo de las "asayish" -fuerzas de seguridad kurdosirias- y de los aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU., han recuperado posiciones conquistadas por los extremistas en Tel Abiad tras el inicio del ataque al amanecer de ayer sábado.
El Observatorio indicó que los yihadistas solo conservan el control de las zonas de Hamam al Turcoman y de Al Kantaria en las inmediaciones de la población de Suluk, próxima a Tel Abiad. Tanto Suluk como Tel Abiad, ambas bajo dominio kurdosirio, se encuentran en el norte de la provincia nororiental siria de Al Raqa, principal bastión del EI en este país.