El Ejército de Burkina Faso, ayudado por tropas francesas, puso ayer fin a la toma del hotel Splendid de Uagadugú, donde un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheró durante horas matando, al menos, a 26 personas de 18 nacionalidades distintas y reteniendo a otras 156.
El asalto terrorista se inició la noche del viernes y no ha sido resuelto hasta ayer por la mañana, lo que ha mantenido a buena parte de la ciudad en estado de sitio durante 13 horas. Según fuentes del Ministerio de Seguridad, comenzó en un restaurante próximo al hotel, situado en el distrito financiero y también frecuentado por occidentales, personal de la ONU y oficiales del Ejército francés. En este restaurante podrían haber muerto diez personas a disparos y otras 30 quedaron retenidas.
Poco después, los terroristas hicieron estallar un coche en la puerta del hotel -lo que llegó a provocar el incendio de otros ocho vehículos en la calle- y llegaron allí disparando, según relató el ministro de Función Pública, Clément Sawadogo, que celebraba allí una reunión de la que logró salir indemne. "Vi a dos personas, una de ellas con una capucha y la otra con la cara descubierta disparando a quemarropa. Uno de ellos era árabe, y el otro tenía la piel visiblemente negra", relató el ministro.
