La Cumbre del Clima de París se abrió ayer entre grandilocuentes discursos y épicos llamamientos a la acción de más de 150 líderes mundiales, que deberán traducirse, al cabo de dos semanas de negociación, en un acuerdo universal para frenar el cambio climático.
Se trata, según la organización francesa, de la mayor concentración de jefes de Estado y de Gobierno "en un mismo lugar en el mismo momento".
Las fuertes medidas de seguridad en torno a la sede de la cumbre en el antiguo aeródromo de Le Bourget, en la periferia de París, precedieron a una batería de alocuciones en las que nadie ahorró adjetivos para catalogar la importancia de la cita, más conocida como COP21.
"Nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande" proclamó el presidente francés y anfitrión de la cumbre, François Hollande.
En su estela, los mandatarios de las mayores –y más contaminantes– potencias económicas del mundo como el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping urgieron a todos los países a sumarse a las medidas destinadas a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados en 2100.
"He venido aquí personalmente para decir que Estados Unidos no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que también asume su responsabilidad de hacer algo", sentenció Obama.
Antes de intervenir en el plenario, Obama se reunió a puerta cerrada con Xi. Existen pocas dudas de que el éxito o fracaso de la conferencia dependerá en buena parte de la sintonía que logren los dos gigantes.
Sin embargo, ya desde las primeras intervenciones se apreciaron las primeras grietas, que subrayaron una obviedad: se barruntan unas negociaciones a brazo partido, con países en desarrollo poco dispuestos a renunciar al crecimiento y con otros, productores de energías fósiles, que no quieren perder su fuente de ingresos.
Deporte

"Platini" Sánchez regresa al Boavista como entrenador

Niños y jóvenes tendrán acceso gratuito a las canchas

Potosinos logran 23 medallas en el nacional de Judo

Messi, Cristiano y Neymar son los finalistas al Balón de Oro

Abrirán escuelas municipales para la práctica de varias disciplinas deportivas
